NUEVAS LÁSER HP: BAJO PRECIO ALTA RESOLUCIÓN

NUEVAS LÁSER HP: BAJO PRECIO ALTA RESOLUCIÓN

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Pocas compañías dominan sus categorías de productos como Hewlett-Packard, que ha logrado dominar las impresoras láser. Y una vez más, Hewlett-Packard lanzó una impresora láser que establece un nuevo estándar para la calidad de impresión, esta vez para usuarios de pequeños negocios y de oficinas domésticas.

La nueva HP Laserjet 4P (cuyo precio es de 1.299 dólares en Estados Unidos) y su contraparte Macintosh, la HP Laserjet 4MP (cuyo precio es de 1.729 dólares en EE.UU.), son impresoras de 600 DPI. Eso significa que imprimen 600 puntos por pulgada, tanto horizontal, como verticalmente.

Generaciones anteriores de impresoras láser de este rango de precios (se espera que al aplicar los descuentos de distribuidor la 4P tenga un precio de aproximadamente 950 dólares), generalmente han sido máquinas de 300 DPI. Las personas que deseaban la mayor calidad de impresión de las 600 DPI tenían que pagar una suma considerablemente más alta. De repente, las 600 DPI están por debajo de los mil dólars , dijo C. J. Meiser, un analista senior de mercado de BIS Strategic Decisions, de Norwell (Massachusetts, Estados Unidos), una firma de investigaciones industriales. Agregó que las impresoras de 600 DPI ya no son tan raras en la América corporativa. Pero, de repente, todas aquellas personas con negocios domésticos y pequeñas oficinas, que son más conscientes del presupuesto, pueden tener las mismas características que las grandes empresas . Sin embargo, a diferencia de las impresoras empleadas por los grandes, la 4P y la 4MP no son adecuadas para ser compartidas por muchas personas, debido a que solamente imprimen cuatro páginas por minuto (4PPM).

No obstante, durante una demostración reciente, la 4P pareció ser mucho más rápida que la mayoría de las impresoras de 4PPM; probablemente porque su microprocesador RISC 80960 de Intel procesa datos mucho más rápido que los chips de inferior nivel en otros modelos menos costosos.

Además, la 4P carece de las sofisticadas conexiones de red empleadas en las impresoras láser especializadas. Puede conectarse a una red, pero a través de una caja Jet Direct opcional que se adhiere a la parte exterior de la impresoen a las 4P y 4MP imprimir en artículos tan pequeños como tarjetas de 3 por 5 pulgadas, y tan gruesos como una postal. Hasta ahora, era casi seguro que si se enviaban pequeños artículos y tarjetas gruesas a través de una impresora láser, se trababa la máquina. Un fusionador es un dispositivo que utiliza calor para unir las partículas del toner láser al papel. Dado que el nuevo fusionador de la 4P es plano, en lugar de tener la forma cilíndrica más convencional, Hewlett-Packard por primera vez está incluyendo la posibilidad de utilizar etiquetas con la 4P. Para mostrar su nueva tecnología, Hewlett-Packard se unió a Avery-Dennison, una de las firmas más importantes fabricantes de etiquetas para impresoras láser, con el fin de crear hojas de tamaño personal para uso en oficinas pequeñas. También estableció una alianza con Paper Direct, una compañía de Nueva Jersey (EE.UU.) que manufactura una amplia gama de papeles atractivos para la creación de membretes, tarjetas empresariales, sobres, folletos, tarjetas Rolodex y demás papelería de oficina.

Para la mayoría de los usuarios, la principal atracción de los modelos 4P y 4MP será la impresión a 600 DPI, de alta resolución.

Los puntos por pulgada son importantes porque entre más puntos, la impresión es más nítida y clara. A 600 DPI, las impresoras 4P y 4MP pueden producir texto y gráficas que pueden comprarse con sistemas profesionales.

De hecho, la 4P y la 4MP ofrecen una calidad cuatro veces más nítida que la de sus predecesoras, la IIIP y la IIIMP porque a 600 DPI imprimen 360.000 puntos por pulgada cuadrada, en lugar de 90.000.

La diferencia se puede ver, incluso, en una carta de negocios sencilla, aunque la mayoría de las personas quizás encuentren que 300 DPI es una calidad más adecuada para la mayoría de las labores de texto.

En su gran mayoría, las personas que toman la decisión de utilizar una 600 DPI están más orientadas a las gráficas , dijo Angele Boyd, quien analiza la industria de la impresión para International Data Corporation, una firma de Framingham (Massachusetts, EE.UU.).

Hablando de tipos de letra, la 4P tiene 45. La 4MP, que usa el idioma de impresión Postscript Adobe Level 2, tiene 80 tipos de letra.

La 4 MP, que tiene 6 megabytes de memoria en lugar de los 2 megabytes de la 4P, también sería una alternativa apropiada para los usuarios de Windows que requieren las capacidades avanzadas de impresión que ofrece Postscript.

La 4P y la 4MP comparten características lanzadas en versiones anteriores a la familia Laserjet 4, incluyendo tecnologías HP para mejorar la resolución y partículas microscópicas de toner para lograr una resolución superfina.

Otras características son su software Explorer, que permite que los controles de la impresora se puedan operar desde la pantalla del computador; una modalidad borrador , que usa menos toner para los documentos en borrador; tecnología de mejora de memoria , que permite a los usuarios imprimir gráficas complejas con un mínimo de memoria de impresión, y cumplimiento con los estándares de ahorro de energía de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.