MEDICINA COLOMBIANA CONTRA VIRUS

MEDICINA COLOMBIANA CONTRA VIRUS

No es común ver programas antivirus creados, ciento por ciento, en Colombia. Uno de esos ejemplos es Compucilina, un software desarrollado por la firma nacional Solinfo, que entre sus principales cualidades tiene la de incluir una vacuna que previene el ataque de virus que aún no se conocen. Según sus creadores, Compucilina ha sido homologado por más de 200 compañías y entidades nacionales, entre ellas Telecom, el Ministerio de Desarrollo, el Incomex, el Fondo Nacional del Ahorro, Cafam y la Cámara de Comercio de Bogotá.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Compucilina no es solo un programa antivirus, sino un sistema completo que previene la infección de cualquier virus, conocido o no. Está formado por tres programas permanentes, construidos con ideas distintas a las tradicionales: un escáner que trabaja la lógica de los virus más conocidos en lugar de hacerlo con la secuencia de su código, un monitor que impide la ejecución de programas infectados con virus conocidos y una vacuna para que un programa no pueda ser infectado por ningún virus , explicó el ingeniero Manuel Dávila.

El escáner (llamado Limpiador ) y el monitor (llamado Vigila ) luchan contra virus conocidos. El primero permite detectar y eliminar los virus conocidos que hayan infectado un computador; el segundo queda residente e impide que el computador ejecute alguno de ellos. Esto lo hace con un mínimo de consumo de recursos: menos de 1,5 kilobytes de memoria y menos de un décimo de segundo en equipos lentos.

Pero, la protección realmente importante es la genérica, contra cualquier virus, que se obtiene por medio de la vacuna.

Esta opera con base en el principio de funcionamiento de todos los virus, más que en características de algún virus conocido. Gracias a ello puede prevenir la infección de cualquier virus, y solo se manifiesta cuando un virus está tratando de infectar al computador. La vacuna garantiza que no habrá falsas alarmas y que ningún virus contaminará un equipo vacunado , dice el ingeniero Luis Chicaiza.

La vacuna puede determinar sin ambigedades cuándo un programa está siendo infectado por un virus --dice--, y además impedirá que ese virus se introduzca dentro del programa vacunado; la técnica que emplea la vacuna ha sido concebida por su productor y ningún otro antivirus la utiliza.

El sistema Compucilina es muy discreto. Solo hace revisiones en los momentos en los que un virus puede tratar de tomar el control del computador; por ello, no disminuye el desempeño del PC ni genera avisos de peligro innecesarios.

Además, es totalmente automático. Una vez instalado, el usuario final no tiene que tomar decisiones. En caso de que un virus (independientemente de que sea conocido o nuevo), intente infectar al equipo, el sistema Compucilina lo impedirá automáticamente.

El sistema Compucilina protege a los computadores contra cualquier virus, elimina el costo de estar pendiente de revisar toda la información que llega a la empresa y garantiza que no tendrá que volver a curar los datos causados por virus porque no permite que alguno pueda actuar , asegura Dávila.

Sus desarrolladores destacan que este antivirus se instala una vez y no hay que estar revisando periódicamente. Además, el usuario no necesita conocer aspectos técnicos, debido a que Compucilina solo informa cuando un virus real ataca.

Otros antivirus, en caso de una acción sospechosa, formulan preguntas que exigen del usuario conocimientos técnicos --dice Chicaiza--; además, gran parte del tiempo están reportando como sospechosas acciones normales; por ejemplo, poner residente un programa .

Adicionalmente, el producto se ofrece como una póliza de servicio. De esta manera, el usuario que lo adquiere recibe la visita de un experto en el tema para vacunar con él sus computadores e instalar el producto. La póliza sirve para obtener actualizaciones durante su vigencia, y estar en contacto con ingenieros a través de un servicio de beeper permanente. Mayor información en Lógica Ltda. (218-6847 y 236-4441, de Bogotá).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.