ECUADOR REFORMA SU SECTOR PETROLERO

ECUADOR REFORMA SU SECTOR PETROLERO

Ecuador decidió estimular la entrada de capital y tecnología extranjeros para la búsqueda y explotación de petróleo, al ser aprobada la semana pasada, una ley en ese sentido. Con la firma de la norma por parte del presidente Sixto Durán Ballén, se pone en marcha el llamado Contrato de participación en la producción , que permitirá la exploración de crudo en la selva y de gas en la plataforma submarina.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las reformas concebidas por el Gobierno en el marco de un programa de cambio estructural fueron enviadas al Congreso en octubre. Los legisladores, tras aprobarlas hace una semana, las devolvieron al Ejecutivo para su sanción definitiva.

El Gobierno acogió una disposición aprobada por los diputados que prohibió la transferencia de dominio de los bienes e instalaciones de propiedad de la empresa estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) y sus filiales.

Ambas funciones del Estado aprobaron también que Petroecuador mantendrá la operación y control de la red de oleoductos y de las refinerías de crudo así como de las ampliaciones que se realicen en esas instalaciones.

Las nuevas disposiciones se orientan a facilitar el proceso para ampliar el principal oleoducto con que cuenta el país y permiten la delegación de gestión al sector privado de determinadas actividades de la industria petrolera estatal.

La legislación dispone la desregulación del mecanismo para la fijación de los subsidios para los precios internos de los combustibles y la libertad de mercado que, dejarán de ser administrados y ser monopolio de Petroecuador.

El transporte de crudo y derivados por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinación, industrialización, almacenamiento y comercialización serán realizados por Petroecuador o empresas nacionales o extranjeras.

Con las nuevas reglas de juego, el Gobierno planea convocar a concursos para buscar crudo en la selva oriental y el litoral occidental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.