CE AMPLIARÁ EL COMERCIO ANDINO

CE AMPLIARÁ EL COMERCIO ANDINO

Los países del Grupo Andino recibirán un tratamiento especial de la Comunidad Europea (CE) por su lucha contra el narcotráfico, dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y es probable que la CE cambie su régimen de importaciones de banano. Aparte de estrechar más las relaciones comerciales, estos fueron otros resultados de los contactos realizados a fines de noviembre entre altos funcionarios del Grupo Andino y la CE.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según el coordinador de la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), el colombiano Manuel José Cárdenas, el próximo año se presentará un proyecto de prórroga de esas preferencias, ante el Consejo de Ministros comunitario, con ampliación a Venezuela.

La propuesta se hará, explicó Cárdenas, una vez se conozcan los resultados de la Ronda Uruguay (que debe culminar en nueve días) del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), para saber con exactitud cuáles serán las concesiones adicionales que se harán.

El año entrante se desarrollará un régimen de transición del SGP, que deberá entrar en vigencia en 1995. Pero quedó claro que tendrá algunos cambios con relación a la oferta actual, particularmente en lo que se refiere a una mayor graduación en cuanto a los países en desarrollo , dijo Cárdenas.

El coordinador de la Junac explicó que esas preferencias se extenderán a tres años y no a uno, tal como sucede ahora, para darle al programa mayor estabilidad. Además, se establecerán tratamientos especiales con relación a los problemas originados por la droga y el medio ambiente.

Las preferencias andinas cabrían dentro de este tratamiento especial a la droga. Será una decisión fundamentalmente de carácter político y no solo por consideraciones de tipo económico , señala Cárdenas.

Paso al banano Los contactos sirvieron para que los representantes del Grupo Andino conocieran de la CE cómo está pensando en reestructurar el sistema de importaciones del banano.

La CE reconoció, dijo Cárdenas, que no fue acertadp señalar la fijación de licencias con base en los importadores. Están pensando en hacer cambios para que las licencias se otorguen a los exportadores, lo que implicaría posiblemente el establecimiento de algunos cupos .

El tema, agregó Cárdenas, seguirá en conversaciones y, además, está siendo analizado por un panel del GATT.

Estos contactos a alto nivel entre Comunidad Europea (CE) y el Grupo Andino sirvieron para que el bloque de los Doce cambiara su concepto negativo sobre esta región latinoamericana.

La imagen negativa que se tenía en la CE se debía al desconocimiento sobre la evolución del mercado andino y de cada uno de sus miembros, donde ahora se estimula la inversión extranjera y las naciones están en proceso de apertura económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.