UN THINKPAD EN ÓRBITA

UN THINKPAD EN ÓRBITA

A bordo del transbordador espacial Endeavour, en una misión destinada a reparar el telescopio espacial Hubble, el computador portátil ThinkPad 750C, de la compañía IBM, está superando una prueba de fuego. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) tenía interés en probar las capacidades de los computadores tipo notebook de alto rendimiento en el severo medio ambiente espacial. Y el ThinkPad 750C cumplió con los requisitos exigidos para el computador de prueba. Una de las tareas que debe realizar el equipo durante esta misión espacial es correr un programa de prueba de la NASA para determinar si la radiación inherente al medio ambiente espacial causa anomalías en la memoria del 750C, o si se genera algún otro problema inesperado.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Como éste es el primer vuelo espacial de un computador notebook moderno, todavía existen algunas dudas sobre la habilidad de los computadores avanzados para funcionar en órbita terrestre baja.

La NASA espera que esta serie de pruebas comience a aclarar muchos de estos interrogantes. Esta experiencia servirá para preparar el camino que conducirá a una mayor potencia y flexibilidad de los computadores en futuras misiones de transbordadores espaciales.

Aparte del computador mismo, los astronautas del Endeavour llevan consigo dos unidades de disco duro ThinkPad de 340 megabytes, cargadas con imágenes altamente detalladas del telescopio espacial Hubble.

La tripulación del Endeavour puede interrumpir en cualquier momento el programa de prueba del ThinkPad y usar el computador para exhibir fotografías detalladas que les pueden ser útiles durante las reparaciones , dice IBM. Durante esta misión, por primera vez, un notebook en color vuela en un ambiente de microgravedad, propio de una órbita terrestre baja, según IBM. También es el primer vuelo espacial de un procesador tipo 486SL de 33 MHz.

Como preparación para el viaje, el computador solo sufrió modificaciones menores con respecto a su configuración estándar. La NASA recubrió algunas de las partes de los circuitos con un material no conductor, una exigencia impuesta a todos los equipos electrónicos que viajan al espacio.

El ThinkPad que participa en la misión espacial que comenzó el 2 de diciembre es un modelo estándar con un disco duro extra. Está equipado con un monitor en color de 10,4 pulgadas, pesa 6,4 libras y utiliza el dispositivo de señalamiento incorporado en el teclado de IBM, el TrackPoint III.

Este modelo de portátil fue lanzado este año por IBM. Entre sus características están: procesamiento de señales digitales integrado, parlantes incluidos, CPU actualizable, disco duro removible, etcétera.

Precisamente, el ThinkPad 750C de IBM ganó el premio Most Valuable Products (MVP), en la categoría notebook, que los editores de la publicación estadounidense PC Computing otorgaron en su edición de diciembre de 1993 a los 31 mejores productos del año en la industria de los computadores. La selección de esta revista especializada se hace luego de evaluar más de 11.000 productos en diferentes categorías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.