WARHOL HIZO ORINAR A SUS AMIGOS

WARHOL HIZO ORINAR A SUS AMIGOS

Andy Warhol, el fallecido maestro del pop art estadounidense, llegó a hacer orinar y, aun, eyacular a sus amigos sobre algunas de sus obras abstractas. Una exposición del Museo de Artes Aplicadas (MAK), de Viena, que viajará el próximo año a Suecia y España, muestra las creaciones conseguidas por Warhol (1928-1987) mediante el orín humano junto a otras cinco series abstractas creadas entre 1977 y 1986.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Nada, esta vez, de retratos de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Liz Taylor, de botellas de Coca Cola o latas de tomate marca Campbell s. Sólo enormes superficies manchadas por una pintura como de camuflaje, por sombras difuminadas de varios colores o por formas como las utilizadas en los tests sicológicos tipo Rorschach.

Los cuadros de sus series Huevos , Sombras , Camuflajes , Hilos , Rorschachs y Oxidaciones , documentan los intentos de Warhol de abandonar la iconografía habitual del pop para establecer un diálogo irónico e irreverente con el expresionismo abstracto y la llamada action painting de la escuela de Nueva York.

Así, por ejemplo, las filigranas y marañas de varios colores de su serie Hilos , de 1983, recuerdan las famosas drip paintings de su compatriota Jackson Pollock, mientras que la serie Manchas , de 1978 y 1979, con una escala cromática que va del antracita al amarillo y al rojo, traen a la memoria la obra de un Robert Motherwell o un Franz Kline.

En su serie Camuflajes , comenzada en 1986, Warhol utilizó como punto de partida el dibujo de los uniformes de campaña, aunque variándolo de tal forma, que uno se imagina el reflejo iridiscente de las aguas de un lago o los famosos Nenúfares del impresionista francés Claude Monet.

Los Camuflajes pueden considerarse, en opinión de los críticos, como una especie de legado ya que utilizó el motivo en sus últimos autorretratos, en retratos del vanguardista alemán Joseph Beuys, en la Estatua de la Libertad e incluso en su Ultima cena según Leonardo.

En contraste con las otras grandes series, la de sus Huevos , de 1982, tiene su origen en un regalo de Pascua a sus amigos en forma de cuadros de pequeño formato, luego ampliado, en los que se reproducían en distintos colores formas de huevos totalmente planas y dispuestas de modo aparentemente caprichoso sobre la superficie.

Para conseguir las manchas de color cobrizo de sus Oxidaciones , serie iniciada en 1977, y que recuerdan también las drip paintings (pintura por chorreo) de Pollock, Warhol hizo orinar a los amigos y visitantes de ambos sexos de su famosa Factory (el estudio o taller que Warhol tenía en Nueva York).

En algunos casos, Warhol les pedía que antes de orinar tomasen tabletas de vitamina B para lograr efectos cromáticos especiales.

Warhol llegó incluso más allá y en uno de sus cuadros utilizó semen de uno de sus amigos. El actor Richard Gere que lo recibió como regalo de otro artista, Jean-Michel Basquiat, lo quemó en la chimenea de su casa al día siguiente.

Los cuadros de la serie Rorschach , de 1984, inspirados por los tests ideados por el sicólogo suizo de ese nombre para la interpretación de impulsos del inconsciente, tienen como motivo formas simétricas negras o doradas que recuerdan lejanamente a mariposas.

Pese a la proliferación de exposiciones dedicadas al artista que, según confesión propia, hubiese querido ser una máquina, ésta que presenta el MAK hasta el 20 de febrero y que viajará luego a Malmoe (Suecia) y al Centro Julio González, de Valencia, resulta refrescante por su relativa novedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.