FISCALÍA EMPLAZA A JEFES DE LAS FARC

FISCALÍA EMPLAZA A JEFES DE LAS FARC

La Fiscalía Regional de Bogotá emplazó a siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para que respondan por el delito de terrorismo. La medida cobija a Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo ; Guillermo León Sáenz Vargas o Alfonso Cano; William Manjarrés Izquierdo o Adán Izquierdo; Luis Edgar Devia Silva o Raúl Reyes; Jorge Torres Victoria o Pablo Catatumbo; José Eliseo Prieto y Evangelista Largo Padilla o Miller Parada.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La determinación judicial, al paracer, se produjo en el desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía por los últimos atentados terroristas ocurridos en el centro del país.

La tesis de la Fiscalía es que por los atentados terroristas no sólo deben responder los autores materiales y los intelectuales, sino además los jefes de las organizaciones criminales que realizan este tipo de actos criminales.

Durante este año se han producido más de doce atentados terroristas en Bogotá, en los que se han presentado millonarios daños materiales y han causado la muerte a varias personas.

Así, por ejemplo, en marzo de este año fue atacada una patrulla militar en cercanías de Usme, y el 28 de agosto fueron asesinados 13 policías durante una emboscada ocurrida en esa población, perteneciente al Distrito Capital.

Estos atentados son atribuidos a la comisión Jaime Pardo Leal del frente XXII de las Farc, cuyo jefe es precisamente Evangelista Largo o Miller Parada, por quien las autoridades ofrecen 200 millones de pesos a quien suministre datos sobre su paradero.

Parada es identificado por la Fiscalía con la cédula 7 827.340 de Castilla La Nueva (Meta). Nació en esa población el 7 de septiembre de 1964. Más procesos Los otros guerrilleros emplazados por la Fiscalía son: el jefe máximo de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, a quien ese organismo judicial identificó con la cédula 4 870.142 de Neiva. Tirofijo nació el 13 de mayo de 1930 en la población de Génova (Caldas).

Alfonso Cano está identificado con la cédula número 17 122.751; nació en Bogotá, el 22 de julio de 1948. Es el segundo en el mando del Secretariado de las Farc; es, además, uno de los ideólogos de la organización y fue uno de los negociadores con el Gobierno durante las conversaciones de paz en Caracas y México.

A Luis Edgar Devia o Raúl Reyes, la Fiscalía lo identifica con la cédula número 14 871.281 de Buga (Valle). Nació en La Plata (Huila) el 30 de septiembre de 1948. Jorge Torres Victoria o Pablo Catatumbo fue uno de los representantes de las Farc en Caracas (Venezuela) y en Tlaxcala (México) durante las negociaciones de paz con el Gobierno. Se identificado con la cédula número 14 871.281 de Buga (Valle) y nació el 9 de marzo de 1953 en Cali.

William Manjarrés Reales es conocido como Adán Izquierdo y en la actualidad es uno de los jefes del bloque Tolima de las Farc (comprende los frentes de Tolima y Cundinamarca). Está identificado con la cédula número 13 826.864 de Bucaramanga (Santander). Nació el 5 de julio de 1952 en Curumaní (Cesar).

Según las autoridades es uno de los más peligrosos delincuentes en el área del Tolima. Entre su prontuario se encuentra la voladura del peaje de Cajamarca, la toma de la población de Villa Restrepo, el asalto a Playa Rica, el asesinato de campesinos en Río Blanco y el homicidio de policías en Rovira.

Josué Eliseo Prieto, otro de los dirigentes de las Farc emplazado por la Fiscalía, nació en San Martín (Meta) el 10 de mayo de 1959 y su número de cédula es 17 352.148 de San Martín.

La Fiscalía tiene en la actualidad cerca de un centenar de procesos contra los miembros del Secretariado de las Farc, que involucran delitos de terrorismo, homicidio y secuestro con fines terroristas, hurto, lesiones personales, rebelión y porte ilegal de armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.