TERMINA HUELGA DE MAESTROS EN ECUADOR

TERMINA HUELGA DE MAESTROS EN ECUADOR

La huelga que desde hace dos meses tenía paralizada las escuelas estatales, cuyos maestros demandaban mejores salarios, fue levantada el sábado por decisión de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el gremio que representa a más de cien mil maestros de la educación elemental, primaria y secundaria. Esta ha sido una victoria del magisterio nacional , dijo en conferencia de prensa el líder de la UNE, Gustavo Terán, al dar a conocer la decisión tomada.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El líder sindical añadió que hacía un llamado a los más de cien mil maestros fiscales, a los más de dos millones de niños y jóvenes y a los padres de familia para reanudar el trabajo hoy lunes.

Terán también dijo que su organización estudia la posibilidad de dictar clases los sábados para cumplir con los planes educativos.

La huelga comenzó el 4 de octubre, luego de que el gobierno decretó un alza salarial del 15 por ciento a favor de los maestros; esto provocó el descontento de la UNE, que había solicitado un incremento del 50 por ciento.

El paro se prolongó y en su transcurso, el gobierno destituyó a unos cincuenta dirigentes de la UNE y declaró el estado de emergencia y la movilización, militarizando escuelas y colegios, aunque sin lograr que los maestros volvieran al trabajo.

La movilización adquirió una connotación dramática cuando, hace dos semanas, cerca de 200 maestros iniciaron, en distintos lugares del país, una huelga de hambre para presionar al gobierno a aceptar sus demandas.

Además, durante la huelga general y la de hambre, se produjeron cotidianos incidentes; hubo marchas, asambleas y hospitalizaciones, se produjo la muerte de un maestro, la detención de un número no determinado de ellos y un jefe policial resultó herido por arma de fuego.

El acuerdo La protesta finalizó tras el compromiso de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso unicameral de interceder ante el gobierno para que, en las próximas horas, promulge una nueva Ley del Magisterio ya aprobada por los diputados, levante el estado de emergencia y deje sin efecto todas las sanciones concretadas y anunciadas contra los profesores.

Entre otras conquistas, la nueva ley establece un alza salarial del 15 por ciento a partir de enero próximo, dos bonificaciones especiales por año de trabajo y las discusión de un aumento posterior.

Según Terán, el magisterio levanta la huelga con la seguridad de que el gobierno concretará en leyes la nueva realidad salarial, que les favorece, y dejará sin efecto las sanciones contra la cúpula del gremio, incluida la liberación de los profesores detenidos.

Según fuentes oficiales, los nuevos salarios de los maestros le costarán al Estado unos 45,3 millones de dólares al año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.