ESPALDARAZO A SÁNCHEZ DE LOSADA

ESPALDARAZO A SÁNCHEZ DE LOSADA

Los bolivianos renovaron su confianza en el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al votar mayoritariamente por su partido, el liberal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en los comicios municipales celebrados ayer. El MNR, que ganó las elecciones generales del pasado 6 de junio, consiguió en los comicios municipales de este domingo una amplia victoria en la mayoría de las nueve capitales de otros tantos departamentos que conforman Bolivia.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En La Paz, Santa Cruz, Trinidad, Oruro, Potosí, Sucre y Cobija, ganó el partido de Sánchez de Lozada, mientras que en Cochabamba, ganó con más del 60 por ciento de los votos el socialdemócrata Movimiento Bolivia Libre (MBL), socio del MNR en el Gobierno central.

La victoria en los comicios municipales supone un alivio para el Gobierno de la República, que entre sus principales planes tiene previsto impulsar la descentralización de la administración pública mediante la transferencia de competencias fiscales, educativas y sanitarias, entre otras, a los ayuntamientos que, en su mayoría, conquistó ayer.

La gran abstención registrada, que en algunas localidades ha superado el 50 por ciento, disminuye, no obstante, el triunfo gubernamenetal, según algunos analistas. El investigador boliviano del Instituto Latinoamericano de Invetigaciones Sociales (ILDIS) Carlos Torranzo declaró, tras conocer los resultados de los comicios municipales, que la abstención registrada es suficiente como para relativizar la victoria oficialista o la derrota de la oposición.

Las proyecciones anticiparon que el ausentismo deberá superar notablemente un promedio histórico del 30 por ciento anteriores comicios municipales y que en esta oportunidad llegaría al 45 por ciento.

Por otra parte, el principal aliado del MNR en el Gobierno y segunda fuerza política en el país tras las elecciones generales del pasado 6 de junio, el populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), experimentó en estos comicios municipales una fuerte caída sin obtener en las principales ciudades nada mejor que un tercer puesto.

Si UCS se retira de la coalición gubernamental, el MNR perdería la mayoría absoluta en el Congreso de la nación, donde tendría que buscar un nuevo alaiado.

Uno de los resultados más significativos en los comicios de ayer fue el obtenido en La Paz, donde se había concentrado practicamente todo el interés nacional durante la campaña electoral por el enfrentamiento entre la candidatuara del MNR y la del populista Conciencia de Patria (CONDEPA).

El candidato victorioso del MNR a ocupar la alcaldía de La Paz, el ex comunista Julio Mantilla, fue el útltimo alcalde de esta ciudad, cargo al que accedió en las últimas elecciones municipales, en 1991, como candidato de CONDEPA y del que dimitió hace dos meses para recuperarlo ahora desde las filas del partido de Sánchez de Lozada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.