REESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONERÍA

REESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONERÍA

El Concejo inició el estudio del proyecto de acuerdo por medio del cual se reestructura la Personería del Distrito Capital, a fin de acoplarla a las últimas reformas del código de procedimiento penal y al nuevo estatuto orgánico de Bogotá. Conforme al proyecto la Personería asumirá funciones de defensa del consumidor, tarea que correrá a cargo de la delegada para el derecho de petición.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Habrá una nueva delegada, la encargada de vigilar el presupuesto.

La transformación implicará un incremento de ochenta en los cargos de la Personería, aumento que la exposición de motivos explica, entre otras cosas, con el hecho de que con 55 funcionarios debe actuar en los procesos que cursan en 537 fiscalías.

Hay que tener en cuenta que hasta asuntos que estaban fuera de competencia de la Personería pasaron a sus manos. Por ejemplo, muchas investigaciones de hechos sucedidos en Cundinamarca son llevados en las fiscalías de la ciudad ante las cuales actúa la Personería. Antes los personeros municipales de donde había ocurrido el hecho actuaban ante las fiscalías correspondientes como Ministerio Público .

Según esa exposición de motivos la Personería es al mismo tiempo Ministerio Público y Veedor Ciudadano; protege el interés del común y de la sociedad; es defensor del pueblo en la ciudad, defensor de los derechos humanos, del medio ambiente, ahora del consumidor; y vigilante del orden jurídico. Debe observar e investigar a los funcionarios del orden distrital, unos 34.000.

El año pasado llegaron a la Personería 15.152 solicitudes de las cuales el 80 por ciento son quejas, es decir, 12.120. Mientras que este año han llegado 17.470 y se cree que en este mes se completen 19.000 solicitudes.

Actúa en las comisarías de familia y visita mensualmente las cárceles además de actuar como agente del Ministerio Público ante la Fiscalía, los jueces penales municipales y los inspectores de policía. Con la puesta en funcionamiento de la Fiscalía General fueron creadas 268 fiscalías delegadas en la ciudad, en las cuales actúa la Personería con 55 fguncionarios. Para el año 94 entrarán a trabajar 250 nuevas fiscalías ante los jueces penales municipales.

Los ponentes, concejales Jorge Pastrán, Alejandro Uribe, Arturo Mendoza, Florelba Cárdenas y Fernando Tamayo defendieron el proyecto. Mendoza destacó la honradez del Personero, Antonio Bustos, que devolvió dinero sobrante de la remodelación del edificio de la carrera 7a., y Florelba subrayó que el area penal está congestionada. Tamayo dijo que a la Personería hay que darle toda su dimensión para que sea respetable y respetada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.