Llega el fondo de capital GEM

Llega el fondo de capital GEM

The Global Emerging Markets Group (GEM) y Fiduciaria Bogotá, filial del Banco de Bogotá, del Grupo Aval, el grupo financiero más grande de Colombia, firmaron un acuerdo para crear una entidad de ese tipo con 220 millones de dólares (The GEM-Fidubogota Colombia Private Equity Fund). Aval es controlado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, con 28 por ciento de los activos de bancos y CFC nacionales.

02 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

El convenio fue promovido por la oficina de Proexport en Nueva York, y el fondo aportará capital a pequeñas y medianas empresas nacionales del sector industrial y por esa vía tomará participaciones accionarias minoritarias o de control en las mismas, las cuales a su vez usarán la plata para sus proyectos de ensanche.

Según Julio Marquez, representante de GEM, en los progresos económicos y sociales logrados en Colombia y las normas internas sobre fondos de capital privado conforman una ‘pareja’ inigualable que ofrece oportunidades a los inversionistas internacionales.

El día a día del fondo será administrado por el colombiano Juan Pablo Ospina, quien hasta hace poco fue uno de los gestores y director del fondo Seaf Colombia, uno de los primeros que se creó en el país.GEM tiene invertidos 2.700 millones de dólares bajo diversos instrumentos en mercados emergentes.

Entre los fondos privados que operan en Colombia están Tribeca Fund I, que tiene 115 millones de dólares pero espera ampliarlo a 150-200 millones con otras rondas y recursos de la IFC. Este organismo del Banco Mundial le inyectará 15 millones y tomará el 20 por ciento de Tribeca. También operará en el país Latin America Enterprise Forest Fund (Laef), con 50 millones en reforestación. Sus gestores tienen otro fondo que invirtió en ‘pymes’ petroleras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.