PROCURADURÍA: BANCOS DE SANGRE ESTÁN EN ROJO

PROCURADURÍA: BANCOS DE SANGRE ESTÁN EN ROJO

La Procuraduría General de la Nación dijo ayer que los bancos de sangre que funcionan en el país parecen ruedas sueltas porque sobre ellos el Estado no ejerce un vigilancia adecuada. El Ministerio Público aseguró que al mes de octubre sólo tres bancos de sangre, de todos los registrados, tenían reconocimiento oficial y licencia de funcionamiento y sólo el 28 por ciento de estas entidades acreditaba un médico como director de la parte científica.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Un informe preliminar adelantado por el Procurador Delegado en lo Civil, Luis Felipe Arrieta, asegura además que el 44 por ciento de las entidades encargadas de manejar sangre humana no tienen control por parte de los organismos oficiales.

El delagado aseguró que en el Instituto Nacional de Salud sólo están registrados oficialmente 94 bancos de sangre, pero la Procuraduría comprobó que actualmente funcionan 166 establecimientos encargados de manejar sangre humana.

Esto demuestra la extrema precariedad en el control por parte de los servicios seccionales de salud , asegura el informe oficial del Ministerio Público.

La Procuraduría dice también que los informes que deben adelantar los servicios de salud sobre la marcha de estas entidades sólo se cumple en un 45 por ciento. Como resultados positivos, la Procuraduría asegura que entre algunas entidades gubernamentales encargadas de manejar el problema del sida hay una actitud favorable para buscar mecanismos que eviten la propagación del virus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.