ENÉRGICAS CRÍTICAS A LA CORTE CONSTITUCIONAL

ENÉRGICAS CRÍTICAS A LA CORTE CONSTITUCIONAL

El magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Rómulo González Trujillo lanzó severas acusaciones contra la Corte Constitucional por haber privado a esa corporación de la competencia para investigar y sancionar a los magistrados de las altas corporaciones del poder Judicial y al Fiscal General de la Nación. Según el jurista, la Corte, en el fallo del pasado 4 de octubre mediante el cual determinó que la competencia para adelantar investigaciones disciplinarias y sancionar a altos magistrados correspondía únicamente al Congreso de la República y no al Consejo Superior, institucionalizó la impunidad en materia de impedimentos.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para González, algunos de los magistrados de la Corte Constitucional que firmaron la sentencia debieron declararse impedidos para conocer esa demanda puesto que contra ellos se adelantaban diversas investigaciones en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior y ese hecho los convertía en personas interesadas en su propio fallo.

Es más, el magistrado asegura que la Corte no podía excluir al Fiscal General de la Nación de la competencia disciplinaria del Consejo, toda vez que la declaratoria de inconstitucionalidad se produjo sobre una norma jurídica que ya había perdido su vigencia .

Los pronunciamientos de González están contenidos en el auto mediante el cual remitió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes un expediente contra el magistrado del Consejo de Estado Alvaro Lecompte Luna por presunta mora de un año en la tramitación de un proceso.

Al Congreso El expediente contra Lecompte hace parte de las 42 investigaciones que adelantaba la Sala Disciplinaria del Consejo Superior contra altos magistrados y el Fiscal General, y que por mandato de la sentencia de la Corte Constitucional del pasado 4 de octubre tuvieron que ser remitidos a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Según el presidente de la corporación, Enrique Camilo Noguera, los procesos involucran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y al Fiscal General de la Nación.

Dentro de las investigaciones que adelantaba la Sala Disciplinaria se encontraban varios procesos por mutuas acusaciones entre magistrados de la Corte Constitucional y la Sala Administrativa del Consejo Superior; así mismo, por presunta extralimitación de funciones de los magistrados del máximo tribunal constitucional.

Otros procesos se adelantaban contra juristas de la Sala Penal de la Corte Suprema y del Consejo de Estado por presunta mora y extralimitación de funciones.

Así por ejemplo, hay 12 expedientes que involucran a los magistrados de la Corte Constitucional y por lo menos seis investigaciones contra magistrados de la Sala Penal, Laboral y Civil de la Corte Suprema.

Contra el fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff Restrepo, la corporación remitió al Congreso seis investigaciones que estaba adelantando por presuntas irregularidades administrativas y extralimitación de funciones.

Noguera dijo igualmente que en los últimos 14 meses, la Sala Disciplinaria ha recibido 2.037 quejas que involucran a abogados y que la Sala ha producido contra estos 672 fallos sancionatorios. También resolvió 34 acciones de tutela y 816 demandas sobre competencias, entre otros negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.