LA FLOTA PERDERÁ $12.000 MILLONES

LA FLOTA PERDERÁ $12.000 MILLONES

Pérdidas por 12.000 millones de pesos tendrá, al finalizar el presente año, la Flota Mercante Grancolombiana, debido principalmente a la disminución de los ingresos por exportaciones, la reducción de tarifas y la distribución de las utilidades del año pasado. Durante 1993, el total de toneladas transportadas se redujo en nueve por ciento con relación al 92, mientras que los fletes caerán en ocho por ciento, en comparación con el mismo período.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La caída en los volúmenes de carga movilizada obedece principalmente a las menores exportaciones de café, cuyo volumen bajará de 16 millones de sacos en 1992 a 13 millones en el presente año.

No obstante dicho panorama, la Flota Mercante ha podido sortear los embates de la competencia y conservar una participación del 36 por ciento en el mercado colombiano de importaciones, y del 34 por ciento en el de las exportaciones. Estas cifras la consolidan como la empresa naviera que más carga transporta anualmente por vía marítima, desde Colombia y hacia él.

Según el informe preparado por por el presidente de la Flota, Luis Fernando Alarcón Mantilla para el Congreso Cafetero, el balance de la empresa ha sido afectado también por las exigencias del mercado que obligaron al incremento en el uso de contenedores para la movilización carga. En 1990, el nivel de contenedores de la empresa era apenas del 15 por ciento, mientras que hoy se encuentra en el 80 por ciento, lo que significa un aumento considerable en los costos de operación.

La revaluación del peso se convirtió igualmente en otro factor negativo para las finanzas de la naviera.

Los resultados del 93 han motivado un buen número de medidas de ajuste en distintas áreas; de acuerdo con lo observado en septiembre y octubre, parece que la tendencia de pérdidas ha comenzado a revertirse.

También se han redoblado los esfuerzos de control de costos, con medidas como la renegociación de contratos con los proveedores, dentro y fuera del país. Esta labora se mantendrá durante los próximos años.

Renovación de buques Pese a estos resultados, la empresa está estudiando un plan de renovación tecnológica en la flota de buques que incluye la incorporación de unidades nuevas o de reciente construcción, que puedan operar en forma eficiente y que tengan una adecuada valorización en el mercado de compra-venta y alquiler.

Dentro de su plan de recuperación, las directivas de la Flota Mercante Grancolombiana prestarán, en los próximos años, especial atención a actividades como el manejo de la operación portuaria, el mejoramiento y la administración de los buques de su propiedad, la exploración de nuevos mercados y la tecnificación de sus servicios dentro del criterio de calidad total.

Para 1994, la Flota prevé una intensificación de la competencia en el mercado naviero internacional, por lo que se estima que no habrá una pronta recuperación en el nivel de los fletes.

Sin embargo, se espera un incremento en los volúmenes de carga que se movilizarán el año próximo, debido a las nuevas oportunidades provenientes de los acuerdos comerciales impulsados por el Gobierno con otras naciones.

Estos mayores volúmenes podrían generarse por el intercambio comercial con Chile, México y el Caribe, cuyos mercados están siendo analizados cuidadosamente para desarrollar mejores servicios para importadores y exportadores.

La semana pasada se iniciaron las obras de construcción de la primera etapa del terminal de contenedores de Cartagena, cuya obra se espera que esté lista para abril próximo.

La apertura económica ha hecho que la empresa comience a mejorar la atención a sus clientes, para lo cual se ha adelantado un ejercicio de planeamiento estratégico que recomienda la renovación de la Flota y la constitución de filiales como Granportuaria y Taipán.

En la actualidad se realiza una minuciosa investigación de mercado que permitirá identificar las necesidades de los clientes y las verdaderas posibilidades de la naviera colombiana para incrementar su participación en el servicio naviero internacional.

Antes de seis meses, la Flota aspira a concluir la venta del 45 por ciento de sus acciones, correspondientes al 20 por ciento de la participación que tiene el Banco Nacional del Ecuador y el 25 por ciento del Fondo Nacional del Café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.