CUESTIONAN CREACIÓN DE 6 MUNICIPIOS DE NARIÑO

CUESTIONAN CREACIÓN DE 6 MUNICIPIOS DE NARIÑO

La Procuraduría cuestionó ayer a la Asamblea Departamental de Nariño y le recordó que en un Estado de Derecho no existen poderes omnímodos ni atribuciones de infinito alcance . La referencia fue hecha al cuestionar la creación, en los dos últimos períodos legislativos, de seis nuevos municipios en esta región del país. Según el Ministerio Público, en este proceso se presentaron desfases al no sumarse los requisitos .

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los municipios cuya creación ha quedado cuestionada son La Tola, San Pedro de Cartago, La Llanada, Providencia, Chachaguí y San Bernardo.

El informe de la Procuraduría advierte que demandará en defensa del orden jurídico ante el Contencioso Administrativo las actuaciones de los diputados con cuya participación se engendraron al margen de la Ley los nuevos municipios .

Según el procurador departamental, Horacio Coral Caicedo, los diputados nariñenses actuaron al margen de la nueva Constitución que cataloga a los miembros de las corporaciones públicas como servidores públicos. De hecho se les abrirá, igualmente, juicio de responsabilidades.

Los investigadores de la Procuraduría, que visitaron la Asamblea, Secretaría General y Departamento Jurídico de la Gobernación y a los propios municipios, pudieron evidenciar varias irregularidades.

Con su pronunciamiento, la Procuraduría impidió la creación del municipio de El Encano, segregándolo de Pasto.

A la investigación serán involucrados, sin excepción, todos los actuales integrantes de la Asamblea Departamental, la mayoría de los cuales realizan campaña con miras a las elecciones del próximo mes de marzo, cuando se renovarán el Senado y la Cámara de Representantes.

Por eso mismo no fue posible conocer sus opiniones al concepto de la Procuraduría. Todos se encontraban ausentes de la ciudad.

La demanda de nulidad de la creación de los seis municipios por parte de la Asamblea Departamental, provocó natural revuelo a nivel regional por sus implicaciones político-administrativas.

El gobierno departamental anunció la promulgación de un documento sobre el particular en el transcurso de la presente semana luego de una evaluación del informe del Procurador.

El municipio de Providencia había sido segregado de Túquerres; el de San Bernardo, de San José de Albán; Chachaguí, de Pasto; San Pedro de Cartago, de La Unión y Arboleda; La Llanada, de Cumbitara, Taminango y El Rosario, y La Tola, de El Charco.

En los seis casos los investigadores de la Procuraduría encontraron situaciones irregulares como la de la ponencia que creó al municipio de Chachaguí, que dice: ...si Chachaguí no tiene calidades para ser erigido en municipio, entonces sencillamente habría que revocar las ordenanzas que crearon municipios como los de Cartago, La Llanada y La Tola, porque allí sí es cierto que fue preciso inventarse el municipio... .

Igualmente, se encontró que los conceptos previos que se debían emitir para la creación de los nuevos entes territoriales, fueron aportados luego de habérsele dado los tres debates a los respectivos proyectos de ordenanza.

En el informe, la Procuraduría dice que no puede menos que extrañar que haya habido conato de conseguir conceptos, que ya no eran previos sino ulteriores al trámite del proyecto de ordenanza .

En desarrollo de la investigación, el jefe de la oficina jurídica de la gobernación, Fredy Ibarra, le dijo a los investigadores de la Procuraduría que este despacho preparó unos proyectos o borradores de objeción total de tales actos, pero el Gobernador y el Secretario de Gobierno no los firmaron. Las ordenanzas fueron sancionadas en aplicación del artículo 78 del Código de Régimen Departamental .

Coral dijo que es su deber acudir ante la jurisdicción del Contencioso Administrativo en defensa del orden jurídico, que solo se restituirá con la nulidad de los actos administrativos producidos en forma irregular .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.