ASÍ VOTARON LOS CUATRO FAVORITOS

ASÍ VOTARON LOS CUATRO FAVORITOS

Optimistas y resaltando que lo más importante de la jornada electoral era la ratificación del sistema democrático en Venezuela, ayer votaron los cuatro hombres más opcionados, según las encuestas, para conquistar la presidencia de Venezuela. Estas fueron sus palabras. RAFAEL CALDERA Rafael Caldera, candidato de Convergencia y una coalición de partidos de izquierda y derecha, manisfestó su optimismo en el momento de votar ayer domingo, en las elecciones presidenciales de Venezuela, donde las encuestas le dan como favorito.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La presencia de Caldera en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la urbanización Los Dos Caminos de Caracas, movilizó a una gigantesca nube de reporteros y curiosos.

La muchedumbre, que dificultó el acceso del candidato a las urnas, y las disputas de los reporteros para conseguir sus declaraciones prolongaron la presencia de Caldera durante más de treinta minutos en el Colegio Electoral.

En las breves palabras que logró pronunciar, el político manifestó que se sentía contento, con mucha fe y mucha esperanza en este proceso, que nos pondrá en el camino para la construcción de una democracia verdadera .

Caldera evitó pronunciarse sobre las posibilidades que le otorgan la mayoría de las encuestas, ya que dijo ser muy respetuoso con las limitaciones que imponen las autoridades electorales sobre propaganda el día de los comicios.

No debo decir nada que pueda significar una manipulación de la opinión, en momentos en que los venezolanos están todavía votando , expresó.

OSWALDO ALVAREZ El candidato presidencial del partido socialcristiano Copei, Oswaldo Alvarez, votó confiando en sus posibilidades de llegar a la primera magistratura y afirmó que una de sus primeras tareas, en caso de resultar electo, será iniciar el proceso de construcción de una mayoría parlamentaria .

Alvarez, a quien los sondeos de opinión ubican indistintamente en el primero, segundo o tercer lugar de las preferencias, manifestó que Copei tiene el partido, tiene coaliciones que lo apoyan y sólo falta que los votos nos den la Presidencia .

Recordando lo que ha sido el lema de su campaña, afirmó que luego de este proceso electoral histórico, Venezuela irá pa lante e iniciará una nueva era de su vida democrática.

Alvarez votó en la Unidad Educativa Conopaima, ubicada en la localidad de El Hatillo, en las afueras de Caracas, donde fue recibido por decenas de partidarios de su candidatura que lo vitoreaban y coreaban con Oswaldo, pa lante .

Respecto al futuro, manifestó que gane quien gane las elecciones, el trabajo del próximo gobierno no será nada fácil, todo será difícil , pero aseguró que el apoyo de la población a los nuevos gobernantes garantizará el éxito de cualquier gestión.

El candidato democristiano se mostró seguro de que todos los partidos y aspirantes a la presidencia reconocerán el resultado oficial de los comicios, y advirtió que nadie podrá objetar o poner en duda la decisión popular .

ANDRES VELASQUEZ Rodeado por cientos de personas que coreaban su nombre, el candidato presidencial de Causa Radical, Andrés Velásquez, votó con la seguridad de que las elecciones de ayer nos legarán el mayor cambio político en la historia de nuestro país .

Andrés Velásquez, electricista curtido en las luchas sindicales, llegó a estas elecciones convertido en el candidato sorpresa , ubicado en el segundo lugar en la mayoría de las encuestas y con firmes posibilidades de resultar elegido nuevo presidente de Venezuela.

El candidato de Causa R. votó en la sede de la Universidad de Oriente, en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur de esta capital, en el estado Bolívar, que lo eligió gobernador por dos veces consecutivas la última hace exactamente un año con una arrolladora votación que en ambos casos sobrepasó el 60 por ciento.

Para llegar al centro de votación, Velásquez debió recorrer unos cincuenta metros entre cientos de personas que coreaban su nombre y prácticamente lo aclamaban como nuevo presidente.

Según los sondeos de opinión conocidos hasta el viernes, el candidato radical ganaría cómodamente en el estado Bolívar, pero la votación que obtendría en el resto del país sería menor y pondría en peligro sus posibilidades de llegar a la primera magistratura.

CLAUDIO FERMIN El candidato presidencial del partido Acción Democrática (AD), Claudio Fermín, votó confiado en la transparencia del proceso electoral y descartando que puedan producirse maniobras fraudulentas.

Fermín, a quien la mayoría de las encuestas de opinión sitúan en el cuarto lugar de la preferencia, sufragó en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la urbanización Maripérez de esta capital, destacó que las colas ante las mesas electorales son muy largas, lo que demuestra una concurrencia ejemplar .

El candidato adeco , quien lucía muy sonriente y optimista, manifestó su deseo de que el candidato que resulte elegido presidente de Venezuela se empeñe en trabajar por el país y buscar la cooperación de todos los sectores, buscar la concordia, el entendimiento y la paz que requerimos todos los venezolanos .

VEN - ECOS BILL CLINTON, mediante su secretario de Asuntos Interamericanos, Alexander Watson, anunció que EE.UU. mantiene una posición neutral en torno a los candidatos que se disputaron la Presidencia de Venezuela. EL MINISTRO DE DEFENSA , vicealmirante Radamés Muñoz León, dijo que el futuro de la democracia depende de todos , y reafirmó el respaldo de las FF.AA. al sistema democrático. LOS CANDIDATOS aspirantes a la Presidencia exhortaron ayer a que los electores se dirigieran a las mesas de votación a primera hora de mañana y luego se mantuvieran en sus hogares. A VOTAR, acudieron muchos católicos practicantes luego de que el cardenal José Alí Lebrum dijera que no hacerlo era pecado mortal grave. Sin embargo, 300 mil caraqueños no pudieron hacer lo mismo, pues no les entregaron sus cédulas, solicitadas desde 1990. LA ORGANIZACION EMPRESARIAL, Fedecámaras, exhortó a que los candidatos se comprometieran a dar su apoyo a quien resultara vencedor. INCUMPLIO el Consejo Supremo Electoral. Había afirmado que a las 7 pm. presentaría el primer boletín oficial, con el 12 por ciento del escrutinio, pero fallas técnicas le impidieron hacerlo. Se esperaba para la madrugada de hoy el primer parte gubernamental. 36.744 CIUDADANOS,incluídos los 17 candidatos presidenciales, se presentaron ayer como aspirantes a cargos públicos en Venezuela. UNA MISION de treinta observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer que la jordana electoral se realizó con total transparencia. LOLITA ANIYAR ganó la gobernación del Zulia, con el 38,5 por ciento de la votación, según proyecciones de la cadena de televisón privada Venevisión. Aniyar era seguida por el candidato socialdemócrata Carmelo Contreras (32,43 por ciento), y el democristiano Leonardo Ferrer (26,98 por ciento). A DIFERENCIA de Colombia, en Venezuela las personas que hacen fila para votar en el momento del cierre legal de votación, pueden hacerlo. Sin embargo, muchas mesas de votación de Caracas estuvieron cerradas, ante la ausencia de los miembros de las juntas que representaban a los partidos tradicionales, AD y Copei.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.