DOS SEMANAS PARA DECIDIR LA SUERTE DE 8 PROYECTOS

DOS SEMANAS PARA DECIDIR LA SUERTE DE 8 PROYECTOS

Dos semanas decisivas vivirá el Congreso de la República a partir de hoy. Por lo menos ocho proyectos considerados fundamentales por el Gobierno nacional, por los municipios y departamentos, deben culminar exitosamente su trámite en este lapso o de lo contrario quedar expósitos. No hay certeza sobre lo que pueda ocurrir en materia legislativa desde el 16 de marzo del año entrante, como quiera que el país estará en plena campaña presidencial y, además, el Congreso que se reúna entonces tendrá el mandato vencido pues las cámaras se renuevan el 13 de marzo.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Senado fue citado a las 4 de la tarde de hoy para continuar con la discusión del proyecto de orden público, mientras la Cámara fue citada para las diez de la mañana con el mismo objetivo.

Esta es la iniciativa que más ha concentrado la atención del Congreso en los últimos días. Esencialmente busca preservar, a través de una ley, buena parte de la legislación de emergencia que ha dictado el Gobierno al amparo de la conmoción interior. La propuesta que desempantanó el trámite de la iniciativa consiste en que la ley tendrá vigencia de dos años, pero el jueves pasado varios congresistas propusieron que esa vigencia sea de máximo seis meses.

A juicio de estos congresistas, las normas sobre seguridad interna deben cubrir el tiempo que resta de la actual administración, de tal manera que no interfiera el plan de gobierno que emprenda el nuevo presidente a partir del 7 de agosto de 1994.

Durante los debates de los últimos días, el Gobierno, a través de los ministros de Gobierno, Defensa y Justicia, se ha hecho presente en las sesiones para persuadir a los congresistas sobre las bondades del proyecto que otorga herramientas legales al Gobierno para combatir a la guerrilla y a las organizaciones criminales en general.

Esta primera parte de la legislatura se cierra el 16 de diciembre. El Congreso reanuda labores el 16 de marzo y concluye el 20 de junio.

Además de la ley de orden público, la Cámara estudiará la ley de servicios públicos, la ley sobre régimen del sector eléctrico, la ley de regalías y la del medio ambiente, entre otras.

En las comisiones sextas de las dos cámaras se debate, entre tanto, la nueva ley de televisión. Es probable que si el proyecto sale esta semana de las comisiones, sea estudiado de manera simultánea por las plenarias la semana entrante.

Las comisiones terceras, que sesionan también de manera conjunta, estudian la ley orgánica del Plan de Desarrollo.

La plenaria del Senado estudiará, después de aprobar la ley de orden público, el proyecto que reforma la educación en Colombia.

Las mesas directivas de las dos corporaciones se mostraron confiadas en que hoy habrá quórum para deliberar y decidir en las plenarias respectivas. En vista de que la semana está partida por la fiesta del miércoles 8 de diciembre, había inquietud en algunos sectores del Congreso sobre la asistencia a las sesiones.

Si se frustran las sesiones por falta de quórum, la próxima semana estará la agenda recargada de tal manera que varios proyectos corren el riesgo de ser aplazados hasta el año entrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.