PUBLICAN EL INFORME SOBRE IRANGATE

PUBLICAN EL INFORME SOBRE IRANGATE

La justicia estadounidense autorizó la publicación del informe del procurador independiente Lawrence Walsh sobre el escándalo IranContras, que constituirá un duro golpe contra los ex presidentes Ronald Reagan y George Bush. La publicación fue autorizada por la comisión de jueces federales de Washington, a la que Walsh entregó en agosto pasado el voluminoso informe.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No sólo es apropiado, sino de público interés, que estos documentos sean puestos a conocimiento de todos , sostuvo la comisión.

Las conclusiones del informe ya se conocen en grandes líneas: el fiscal sostiene que altos funcionarios de la administracion Reagan entre ellos el ex Secretario de Defensa Caspar Weinberger, el de Justicia, Ed Meese, y el de Estado, George Shultz engañaron al Congreso y a la opinión pública, para salvar al presidente cuando el escándalo estalló en 1986.

Waslsh señala que Reagan creó un ambiente de impunidad entre los altos funcionarios de su administración.

No obstante, el procurador reconoce que no hay pruebas fehacientes de que Reagan haya transgredido alguna disposición criminal , pero asegura que fue el ex presidente quien montó el decorado de las actividades ilegales posteriores .

El abogado de Reagan, Theodore Olson, salió al paso de esas acusaciones, tachándolas de totalmente irresponsables . El informe final del procurador también involucra en el escándalo al entonces vicepresidente de Reagan, George Bush, por ocultar la verdad sobre su papel cuando anunció que no estaba al tanto de los principales puntos del caso.

También el asesor jurídico de Bush, Griffin Bell, replicó de inmediato, diciendo que Walsh debería irse .

El escándalo del Irangate, que saltó a la luz en 1986, consistió en la venta de armas a Irán a cambio de la liberación de rehenes estadounidenses en Líbano. Con el beneficio de las ventas, Estados Unidos armó a la Contra nicaragense, pese a que el Congreso tenía prohibida la asistencia a la fuerza antisandinista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.