UNIVERSIDAD POR TELEVISIÓN

UNIVERSIDAD POR TELEVISIÓN

Los países iberoamericanos se dieron a la tarea de lograr que la educación deje de ignorar la existencia de la televisión. La idea, que ya está tomando forma, es convertir a este medio masivo en una herramienta valiosa para la enseñanza de la primaria, la secundaria y hasta la universidad, con nuevas carreras y cursos de maestría. Durante el IV reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana que se realizó la semana pasada en Cartagena, los participantes resaltaron la necesidad de dar prioridad a la capacitación de los docentes universitarios en las áreas de producción, televisión educativa. Asimismo acordaron la creación de tres franjas de programación. La primera irá dirigida a la educación básica de adultos; la segunda a la formación de los docentes y profesionales de empresas y la tercera es la franja universitaria.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al encuentro asistieron los miembros del Consejo Directivo de la Asociación, entre ellos, de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Perú y Venezuela.

Con la participación de Colombia en la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana se han beneficiado cerca de cuarenta instituciones como el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), el Ministerio de Educación, las universidades Nacional, Industrial de Santander, de La Guajira y Javerina. Todas ellas reciben como donación del gobierno español estaciones receptoras de satélite.

Los afiliados a la Asociación tienen derecho a participar en el diseño de la programación, a crear cursos y a participar en proyectos de cooperación. Las universidades concretamente pueden emitir, recibir, distribuir y administrar los programas. Por ejemplo, un curso de robótica producido por la Universidad de Barcelona puede ser administrado por cualquiera de las universidades afiliadas.

Desde julio de esta año se comenzó a instalar la infraestructura para poder recibir la señal de satélite y a realizar emisiones de prueba. De las 30 universidades colombianas que han recibido estaciones, 20 están recibiendo la señal. Y para el año entrante, a través de la Asociación, se darían los primeros cursos regulares a través de la televisión.

Entre los aspectos que la Asociación está trabajando está cómo utilizar la señal que se recibe y cómo producir programas. En el caso colombiano, las universidades necesitan dotarse para la producción de programas de educación y formar profesionales en la produccción de televisión educativa.

Encuentro Por eso, en esta semana se realizará en la Pontificia Bolivariana el taller de produccion de televisión en donde participarán 25 profesores de igual número de universidades de país.

Entre las metas de la Asociación está emitir programas de televisión desde cualquier país de América para compartirlo con los demás. Hasta este momento el conducto regular que se sigue es el siguiente: los países producen, mandan los videos a España y éste los emite.

El director del ICFES, Luis Pérez Gutiérrez, ha manifestado especial interés en traer de la universidad de Barcelona una maestría en tecnología educativa. Esta maestría esta casi por terminar. Estamos haciendo los contactos con ellos porque aspiramos a que los canales regionales o a través del mismo satélite Hispasat podamos ofrecer esta maestría que podría capacitar a 5, 10 o 15 mil maestros en menos de un año, cobertura que no lograría una meta presencial , dijo Pérez.

Otro de los programas es una maestría en enseñanza de las ciencias que viene liderando el Ministerio de Educación español.

Canales regionales El director del ICFES tiene como propósito que las universidades utilicen los canales regionales, ya sea para trasmitir lo que llegue a través de Hispasat o para divulgar los programas creados por ellos mismos.

Parte del problema del ICFES es orientar su esfuerzo hacia el mejoramiento de los centros universitario ofreciéndoles nuevas alternativas y una de ellas es la television educativa , dice Rafael Cortés director del proyecto RUST (Red Universitaria de Servicios Teleinformáticos) y miembro de la Asociación.

A través de RUST las universidades que creen programas podrán trasmitirlos en televisión. Según Cortés, Inravisión autorizó la transmisión nacional y Telecom facilitó la comunicación desde las ciudades de origen. Este servicio servirá también para qe todos los eventos universitarios tengan divulgación nacional a través de este medio masivo de comunicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.