EL COLEO, UN DEPORTE DE CENTAUROS

EL COLEO, UN DEPORTE DE CENTAUROS

La nube de tierra llena el ambiente y la veloz carrera del toro se detiene abruptamente en una espectacular voltereta; el orgulloso jinete recibe, al vaivén del suave trote de su caballo, los aplausos del público en la manga de coleo. La escena se repitió este fin de semana, una y otra vez, durante el XXVIII Festival Araucano de la Frontera, en las cuales se dieron cita delegaciones de los llanos colombo-venezolanos.

06 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta tradición, que durante años ha acompañado a la cultura llanera, se convirtió desde este mes en deporte, cuya oficialización se empezó con la creación de la Federación Nacional de Coleo. El nuevo deporte cuenta, solo en Arauca, con cincuenta clubes, miles de practicantes y todo el pueblo como afición.

El coleo nació en las legendarias faenas de ganadería en las que los vaqueros empezaron utilizando este sistema como castigo para los animales que se separan de la manada. De allí a convertirse en demostraciones de fuerza en la fiesta llanera no tardó mucho y en todos los festivales y carnavales de la región se efectúan concursos de este tipo desde épocas lejanas.

El espectáculo es simple. Mientras res y caballo corren por entre un callejón de espectadores, el jinete debe hacer caer al toro, luego de hacerle perder el equilibrio, halándolo por la cola.

De esta faena, propia de hombres recios, muchas cosas acaban de cambiar con el salto de la tradición a deporte. El sombrero pelo e guama sintió el espolonazo del casco protector; las cintas de colores que antes colocaban hermosas muchachas ahora las cuantifican los jueces que dan los puntajes para permiten establecer quiénes son los ganadores, y la manga de coleo, que habitualmente se construye en guaduas y en la calle principal de los pueblos, se la llevaron a integrar por primera vez una villa olímpica.

El caballo, que debe ser arrimador y veloz, sigue siendo el cómplice del llanero que busca derribar al toro, pero esta vez ya no se desplaza por las abiertas sabanas, sino en línea recta y paralelo al toro.

La estrategia del coleador para hacerle dar la vuelta de campana, sobre el lomo, a esos 500 kilos de furia, sigue manteniéndose en la fuerza de la mano, en la estabilidad del estribo y el jalón en el momento preciso en que el toro tiene manos y patas en el aire, dice Santiago Rodil García, uno de los coleadores araucanos más curtidos.

Esta vez, ante la aparición del toro, los treinta mil espectadores ya no cayeron en cascada ante la debilidad de las endebles guaduas y los amarres de bejucos, sino que en las graderías cubiertas y en los tubos metálicos de la nueva sede, la muchedumbre levanta sus brazos al grito unísono de cacho en la manga! .

Según Otorino Lomónaco, del Tribunal Deportivo de la Federación Nacional de Coleo, esta actividad se acaba de convertir en un deporte con la justificación de cerca de medio centenar de clubes en los Llanos Orientales y en Bogotá.

En este diciembre, en la manga Chapín Bello de Arauca se medirán equipos procedentes de los estados de Barinas, Apure y Amazonas, por Venezuela, y Casanare, Meta, Vichada, Arauca y Bogotá, por Colombia.

Un espectáculo similar al de las fiestas de Santa Bárbara de Arauca, que terminaron ayer, se realizará el 18 y 19 de diciembre en el Salitre en Bogotá.

Unificar normas, siguiente prioridad La unificación del reglamento nacional e internacional del coleo, en concepto de Otorino Lomónaco, integrante del Tribunal Deportivo, es la prioridad de la nueva disciplina deportiva.

Está planteada una manga de 300 metros. Los puntajes oscilan entre 15 y 25 puntos, según los tipos de caídas: vuelta de campana, filo de lomo y costillazo.

Así mismo, se sancionará drásticamente hasta con la expulsión del campeonato, al coleador que le arrebate la cola del toro a otro competidor; también el acto de recolear el toro, agredir a compañeros de turno, el uso de caballos resabiados y colear en estado de embriaguez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.