EL GOLFO ES UN ÁREA VITAL PARA VENEZUELA

EL GOLFO ES UN ÁREA VITAL PARA VENEZUELA

En su primera rueda de prensa luego de proclamarse vencedor de las elecciones presidenciales venezolanas, Rafael Caldera afirmó ayer que Colombia debe entender que el Golfo de Venezuela es un área de vital importancia para su país, mientras que para Colombia es solo una cuestión periférica. De otro lado, diversos sectores políticos del vecino país calificaron de una verdadera catástrofe la tarea del flamante Consejo Supremo Electoral (CSE), que ayer, 24 horas después de los comicios, sólo había contabilizado 3,2 millones de votos de los cerca de ocho que el domingo fueron depositados en las urnas.

07 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según los últimos datos oficiales, Caldera ganó con el 30,47 por ciento de los votos, seguido de Andrés Velásquez (Causa Radical) con el 26,70 por ciento, Oswaldo Alvarez Paz (Copei) con el 22,38 por ciento y Claudio Fermín (Acción Democrática) con el 21,13 por ciento.

El golfo es vital para nosotros El presidente electo de Venezuela, Rafael Caldera, dijo de nuevo que su país no tiene diferendo o litigio fronterizo alguno con Colombia, sino un simple problema de delimitación.

Caldera, segundo venezolano en ser presidente por segunda vez, dijo que una solución del problema de delimitación tiene que venir por el diálogo entre los dos países, con buena voluntad y con sentido patriótico .

El dirigente político habló este lunes en una rueda de prensa en su comando de campaña, pocas horas después de autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado. Y dada la importancia de sus palabras para nuestro país, EL TIEMPO las reproduce casi en su totalidad: Primero que todo, tengo que decir que no hay litigio fronterizo con Colombia. Venezuela acató, de una manera ejemplar, como no lo ha hecho ninguna otra nación en el mundo, el laudo de la regente de España de 1891, y le entregó a Colombia 80.000 kilómetros cuadrados, o más; toda la margen izquierda del río Orinoco, que en el Tratado Pombo-Michelena era un río que nacía y moría totalmente en Venezuela; casi toda la península de la Guajira, que en el Tratado PomboMichelena estaba dividida por mitad, y que no acató el Senado de Venezuela, porque consideraba que la totalidad de la Guajira prácticamente era toda nuestra.

Ahora hay un problema, que ni siquiera he querido llamar diferendo, de delimitación de áreas marinas y submarinas.

He sostenido y sostengo que es el diálogo constructivo el que debe resolver este problema de delimitación, y les recuerdo a mis amigos colombianos, encarecidamente, que se trata de un área vital para Venezuela.

Cuestión periférica Que para Colombia se trata de una cuestión enteramente periférica; está en posesión de prácticamente toda la Guajira, y un pedacito de costa, un pedacito de mar, de aguas marinas y submarinas en la Guajira no puede representar para Colombia la importancia que tiene para Venezuela la entrada al Golfo de Venezuela, donde está nuestra máxima explotación petrolera, donde está el acceso al estado más importante del país, que es el Zulia, y la segunda ciudad de Venezuela, que es Maracaibo.

Pienso que con buena voluntad, con sentido patriótico, el diálogo nos debe conducir a una solución.

Quiero recordar, por lo demás, que un eminente colombiano, de quien tuve el honor de ser su amigo, que fue Luis Carlos Galán, llegó a proponer que este problema se congelara por cincuenta años, porque él se daba cuenta de que estaba creando un clima artificial de antagonismo entre dos países que tienen que marchar juntos y unidos...

Algunas veces, desgraciadamente, como pasa en todo país, en los avatares de la lucha política, algunos ultranacionalistas creen que pueden ganar apoyo electoral sosteniendo posiciones radicales al respecto. También ha ocurrido en Venezuela.

En esta ocasión, el tema no fue parte de la campaña electoral... por un acuerdo tácito entre todos los candidatos, que da idea del deseo de todos de no magnificar una cuestión que para nosotros es vital y que esperamos que a través del diálogo se resuelva satisfactoriamente.

Alta austeridad Caldera se refirió también a aspectos internos de Venezuela y dijo que la austeridad será la característica de su gobierno que comienza en febrero.

Dijo que su triunfo en las urnas puede tener explicación en el fracaso de algunos aspectos del neoliberalismo, cuya aplicación en Venezuela generó gravísimos problemas.

Al respecto, dijo que algunas fórmulas serán aplicadas, modificadas, durante su administración, y que dará énfasis especial a todos los aspectos referentes al sector agropecuario.

Afirmó que será necesario un acuerdo amplio con todos los sectores, para solucionar los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela y agregó que la reforma constitucional que impulsará debe contener como tema fundamental la revocatoria del mandato para congresistas, magistrados y demás funcionarios públicos por elección.

Se comprometió a desmontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA, del 10 por ciento) y remplazarlo por un gravamen al consumo suntuario que pagarán las personas que tienen cómo pagarlo .

Dijo que algunas cosas del plan económico del gobierno de Carlos Andrés Pérez pueden ser revizadas, pero otras, necesariamente deben ser aplicadas, pues son irreversibles .

Según Caldera, no habrá pactos ni cuotas de poder para el manejo de sus iniciativas en el Congreso, que le será desfavorable, y planteó un acuerdo amplio de sectores como fórmula para encontrar soluciones de los problemas.

Dijo, finalmente, que dedicará especial interés a proyectos de reafirmación de la soberanía venezolana en las fronteras y que para ello conjugará la participación de las Fuerzas Armadas Nacionales con organizaciones civiles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.