PETRÓLEO Y AMBIENTE: EL DOBLE PODER

PETRÓLEO Y AMBIENTE: EL DOBLE PODER

Su objetivo fue el de contribuir al conocimiento de los principales problemas técnicos que enfrenta la industria del petróleo en Colombia para la protección y conservación del medio ambiente y las experiencias tanto nacionales como internacionales para su solución. Esta semana se llevó a cabo el seminario internacional Petróleo y Medio Ambiente organizado por la Universidad de Los Andes, con la colaboración de Ecopetrol, Occidental de Colombia, BP Exploration company, Texas Petroleum Company, Maxus Colombia, Mobil de Colombia, las embajadas de Canadá, Estados Unidos, Francia, Colciencias y la Misión permanente del gobierno de Québec.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Durante el seminario, se determinó que la tendencia nacional ha llevado a las instituciones encargadas de la gestión ambiental del país a la búsqueda de algunos mecanismos que contribuyan a la definición de políticas ambientales, específicas para los diferentes sectores usuarios del medio ambiente, tal y como lo planteó en su ponencia la subgerente de medio ambiente del Inderenam María Teresa Szauer.

Szauer dijo que el sector petróleo está definido en este marco como uno de los prioritarios debido a su evidente crecimiento y a la compleja problemática ambiental a la que se asocia.

El identificó los principales obstáculos para la eficiente realización de una gestión ambiental en este sector. Entre ellos se cuenta la dispersión de funciones entre las distintas entidades estatales; la falta de una mejor definición de funciones y coordinación del sector petrolero; la ausencia de criterios claros y marcos conceptuales que determinan la gestión y manejo ambiental del sector; y la falta de definición de los alcances de los estudios ambientales como instrumentos técnicos, exigidos por la ley como requisitos para la obtención de las licencias respectivas.

Desde afuera Durante el seminario, la problemática ambiental del petróleo también fue abordada por expertos internacionales.

Darrell Hueth, director de programas latinoamericanos del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maryland, puso sobre el tapete varios puntos significativos.

Dijo que las empresas invierten en un medio ambiente sano en términos de valores éticos. Se arguye que hay un imperativo moral. Pero si se toma la posición de que la polución es inmoral se entendería que debe eliminarse todo, lo cual es técnicamente imposible y economicamente ineficiente .

Los daños ambientales deben ser administrados. Las compañías que los producen deben ser forzadas a incluir esos costos económicos de daño ambiental en sus cálculos de costo tal como lo harían con otros costos de producción o mercadeo , dijo el experto.

Y agregó que se debería entender que ambientalmente esa política debe asegurar que la industria tenga los mismos incentivos para invertir y hacer investigación en el desarrollo de nuevas técnicas de control de contaminación. Ese incentivo sería para aumentar ganancias reduciendo costos ambientales de la misma forma en que se pueden incrementar ganancias reduciendo los costos de producción , agregó.

Por su parte, Robert Watson, profesor de ingeniería de petroleo y gas de la Universidad PennState de Pensilvania, dijo que las compañías latinoamericanas de petróleo deberían continuar mostrando un acercamiento más activo en la evaluación ambiental por medio de la iniciación de contactos con la gente en las etapas iniciales de sus proyectos.

Latinoamérica tiene posibilidades para proteger y desarrollar sus recursos naturales. El desarrollo debe ser balanceado por medio de la conservación .

Los temas que se abordaron , y sobre los cuales se realizaron mesas de trabajo al final del seminario, fueron los efectos ambientales de la explotación, desarrollo, producción, transporte y terminales marítimos y terrestres del petróleo.

Petronotas - Cuándo se descubrió el petróleo en el país? El famoso cronista real de Indias, don Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, cuenta que cuando estaba en Santo Domingo en julio de 1541, habló con los capitanes Joan del Junco y Gómez del Corral, compañeros de Gonzalo Jiménez de Quesada, quienes le contaron que adelante del pueblo de Latora (Barrancas Bermejas) hay una fuente de betún que es un pozo que hierve y corre fuera de la tierra, y es en gran cantidad y espeso licor. Y los indios tráenlo a sus casas y úntanse con este betún porque lo hallan bueno para quitar el cansancio y fortalecer las pierna; y es ese licor negro y de olor de pez peor, y sírvense de ello los cristianos para brear bergantines - El aporte histórico, hecho por la ponencia del Jefe de Evaluación Ambiental del Inderena, Alfonso Avellaneda, durante su intervención en el seminario de Los Andes dice que los descubridores del petróleo en Colombia fueron las tribus indígenas de los Yariguíes, que habitaron la región mencionada en las épocas precolombinas.

- La ponencia divide los períodos de la ocupación territorial por actividades petroleras en cuatro: de 1900 a 1930, de 1931 a 1960, de 1960 a 1980 y de 1980 hasta nuestro días.

- Entre las curiosidades históricas también se cuenta la de Jorge Isaacs, conocido en el mundo por su obra María , quien después de explorar varias regiones en Urabá, a 200 metros de distancia del mar, en el año de 1887, descubrió una fuente de petróleo. El escritor se hizo adjudicar una zona para exploración y explotación, pero pronto fracasó en su intento .

- Y cuenta también que en 1904 se descubrieron los abundantes yacimientos del río Catatumbo, en los terrenos llamados Concesión Barco, cedidos después al Caribe Syndicate; en ellos se encontró un pozo superficial que se considera como el más grande escape de petróleo de alto grado conocido en el mundo. - La ponencia destaca que en Colombia se tienen detectadas zonas asociadas con existencia de hidrocarburos, donde se adelantan trabajos de exploración. En la actualidad se ha dividido el país en 13 cuencas sedimentarias.

- Y dice que las áreas petrolíferas cubrían en 1989 un área de 646.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 40 por ciento del área total del país incluída la plataforma continental en los océanos Atlántico y Pacífico. Hoy supera los 700.000 kilómetros cuadrados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.