GIRARDOT CABALGA EN FERIA GANADERA

GIRARDOT CABALGA EN FERIA GANADERA

Ni la lluvia que cayó sobre Girardot, en la mañana de ayer, le pudo quitar las ganas a cerca de 200 caballistas de mostrar sus mejores ejemplares, durante la Tercera Gran Cabalgata que se realizó en la ciudad, en la Feria Exposición Ganadera que organiza la Junta Municipal de Ferias. Los jinetes, ataviados con bluyines, botas, sombrero, carriel, zamarros, mientras sus caballos portaban jáquimas, grupas, sillas, alfombras y frenos, recorrieron las calles de la ciudad durante más de dos horas.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Desde las 12:30 del día, los cascos de los caballos retumbaron en las ardientes calles porteñas, mientras miles de curiosos se asomaban a los andenes a aplaudir la majestusodidad de los ejemplares.

Para cultivar la equitación, la Junta Municipal de Ferias adelanta un programa de escuela, principalmente, dirigido a la niñez.

Según Luis Eduardo González, vicepresidente de Junferias local, esa entidad está emprendiendo la enseñanza.

Son caballos normales, ninguno de éstos vale millones, pero queremos sembrar en los niños el amor y la emoción que se siente hacia un animal de estos dice.

El programa consiste en que expertos caballistas eduquen a los menores en la forma en que se deben vestir los caballos, cómo montarse en ellos y, lo más importante, la mejor manera de conducirlos.

Con esto, la Junta de Ferias desea que las cabalgatas en Girardot, que han tenido gran acogida, se incrementen dijo González.

De igual forma, Junferias proyecta realizar en Junio del año próximo, el Primer Festival Nacional de Caballistas Aficionados, donde la atracción central será que los propietarios de los ejemplares los muestren y monten. Así mismo, habrá participación de damas y niños.

La feria de la plata La afición por los caballos requiere, ademas del cariño obvio que se le debe tener a un animal de estos, una buena cantidad de dinero.

En la Feria se están ofreciendo sombreros a seis mil pesos; sombreros de fibra sintética americanos a 60 mil pesos y los australianos de fieltro que bien pueden cotizarse a 280 mil pesos.

Según Alberto Franco, un vendedor de sombreros que pagó 40 mil pesos por colocar su venta durante tres días a las afueras del Coliseo José Alonso Escandón, existen sombreros Stungh X que valen un millón y medio de pesos.

De otro lado, un par de zamarros con o sin abotonadura de legítimo cuero cuestan 180 mil pesos; un poncho para terciarse al hombro en un sólo tono vale desde 10 mil pesos en adelante; todo lo que se le coloca al caballo equivale a desembolsar cerca de 200 mil pesos, sin contar el millón o dos millones que puede costar un ejemplar de los más baratos.

A las cabalgatas no asisten ejemplares de millones de pesos, pues están únicamente para competencias sostiene Luis Eduardo González.

La mayoría de caballos de cabalgata son capones, pues esos no se interesan tanto por las hembras añade.

Mientras concluía la cabalgata, jueces expertos señalaban a los mejores ejemplares de trocha galope, recayendo el primer puesto entre los jóvenes en Príncipe del criadero Lady Di; joven reservado el mejor fue Campeón de La Capilla; fuera de concurso Atila de Lady Di; entre las hembras Marquesa fue la gran campeona del criadero Celandia.

Los juzgamientos continuarán hoy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.