TODO TIEMPO PASADO FUE MUCHO MEJOR...

TODO TIEMPO PASADO FUE MUCHO MEJOR...

Fue la alumna consentida de Luz Mery Tristán, y hoy es la heredera de su casta. En su palmarés ostenta varios títulos mundiales y un sinnúmero de cetros más en distintos certámenes internacionales, pero eso de poco le ha servido porque a pesar de su condición padece los mismos sufrimientos de todos los patinadores. Claudia Ruiz, doble campeona centroamericana y del caribe, añora esos cinco meses de 1990 en que fue patrocinada por Manzana Postobón. En esa época no tenía que preocuparme por el dinero para comprar las ruedas, para pagar el hospedaje, para la alimentación. Mi papel era entrenar y competir, y de ahí los buenos resultados .

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hoy, sin embargo, como cualquier hijo de familia, Claudia debe sufragar de su propio bolsillo los elevados costos de los implementos para practicar su deporte. La Liga solo colabora cuando se trata de un torneo nacional interligas. Los clubes, por su parte, a veces también colaboran, pero únicamente con lo de la inscripción . En otras palabras, corren por cuenta del deportista los gastos de desplazamiento (tiquetes aéreos), alojamiento y alimentación.

Este es un deporte muy amateur. Aquí no se compite por plata, sino porque a uno le gusta . De ahí tantas deficiencias que encuentra el deportista de alto rendimiento.

En la actualidad, Claudia entrena guiada por Hernando Montaña, su esposo, y por Jaiber Manjarrés (encargado del trabajo de pesas). El grupo lo conforman unos veinte deportistas de todas las categorías. Durante 1993 combinaba las prácticas a doble jornada (por la mañana y por la tarde) con los quehaceres de ama de casa. El año próximo, no obstante, ingresará a la universidad.

Este año me esforcé y traté de hacer las cosas bien para ver si salía un patrocinio, pero hasta ahora no he recibido ninguna propuesta a pesar de que son varias las puertas que he tocado , dijo. Pienso que no es culpa de la Federación ni de nadie, solo que no hay dinero. Si tuviéramos un buen respaldo, sería excelente. Podríamos entrenar y competir con tranquilidad y habría mejores resultados .

Su mecenas es el esposo de Luz Mery Tristán, única persona a quien puede acudir a pedir ayuda para asistir a los certámenes. De resto, ella misma debe costear el resto.

Ella tampoco pierde las esperanzas de hallar un futuro mejor, unas condiciones más favorables. La experiencia cosechada hasta ahora le da cierta autoridad para opinar sobre el panorama actual, y piensa que los de la selección deberíamos estar concentrados dos o tres meses y trabajar más sobre la base de las pruebas en que vamos a competir .

También ve con muy buenos ojos la buena cantidad de niños que incursionan hoy en esta disciplina. Cuando yo empecé, casi todos eran mayores. Ahora hay muchos menores y eso es bueno para el futuro del patinaje , comentó.

Llevo 12 años en el patinaje, y no sé hasta cuándo voy a estar en esto. Será hasta cuando resista, que vea que no puedo aguantar más , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.