SE ESTRECHAN LAZOS CON EL SALVADOR

SE ESTRECHAN LAZOS CON EL SALVADOR

El presidente César Gaviria Trujillo resaltó la labor que viene realizando el gobierno de El Salvador y los demás países centroamericanos, en cumplimiento de los compromisos adquiridos para defender el precio internacional del café y hacer viable la caficultura de la región. Así lo dio a conocer el Primer Mandatario durante la ceremonia en que fue condecorado con la Gran Cruz Placa de Oro de la Orden Nacional José Matías Delgado , por parte de su colega salvadoreño Alfredo Cristiani, quien estuvo de visita oficial en Colombia por espacio de tres días.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Durante el acto, cumplido el jueves en la noche, Gaviria se refirió al golpe propinado por los organismos de seguridad al capo de la droga, Pablo Escobar Gaviria, y dijo que este hecho demuestra lo que ha realizado el gobierno nacional por robustecer su Estado de derecho.

Usted presidente Alfredo Cristiani está en un momento particularmente importante para nuestra vida. En un momento en el cual se despeja nuestro porvenir , expresó Gaviria.

De otra parte, el jefe del Estado aprovechó para referirse al proceso de paz que viene adelantándose en El Salvador. Un pueblo que nosotros admiramos por lo que ha hecho con paciencia, con tolerancia para hacerle frente a una enorme injusticia, a la enorme injusticia que significó ser víctima de la guerra fría, ser víctima de una confrontación que llevó al pueblo salvadoreño a una terrible situación de la cual salió gracias a la voluntad de su pueblo, por la voluntad de las partes en conflicto... , subrayó Gaviria.

Dijo que en el proceso de paz salvadoreña, Colombia puso su grano de arena, especialmente en lo relacionado con la experiencia que han dejado en nuestro país los acuerdos de paz logrados de manera parcial y no de manera total como lo lograron en El Salvador , expresó.

Agregó que el aporte colombiano a la pacificación del país centroamericano, en algo contribuyó al proceso de paz de El Salvador que ha tenido tropiezos, relativamente pequeños para las heridas inmensas que había que sanar en El Salvador, pero quienes ayer luchaban por vías violentas, por unas ideas políticas, hoy están en las plazas públicas luchando por esas mismas ideas por medios pacíficos , indicó Gaviria.

Señaló que nuestro país colaborará de manera decidida para que ese grano de arena se haga extensivo al proceso de modernización y de internacionalización de la economía de El Salvador.

Por eso estamos empeñados en hacer un acuerdo de comercio que ojalá pueda fructificar en muy breve tiempo; un acuerdo de comercio que va a significar el que nosotros abramos nuestras puertas, en compañía de la hermana república de Venezuela, de manera más rápida y a muchos más productos de lo que lo haga El Salvador y otros países centromericanos , puntualizó Gaviria.

Comisión Mixta Los mandatarios de Colombia y El Salvador acordaron convocar para febrero del próximo año la instalación de la Comisión Mixta de los dos países, con el objeto de impulsar y adoptar acciones conjuntas para el incremento de la cooperación en áreas de interés común.

Gaviria y Cristiani suscribieron una declaración conjunta en la que reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos por seguir contribuyendo en la defensa de las instituciones democráticas en el continente. Ambos señalaron que los procesos electorales son el mejor camino para la expresión popular.

Igualmente, resaltaron la importancia de lograr la pronta finalización de las negociaciones del Acuerdo sobre Comercio e Inversión entre Colombia, Venezuela y los países centroamericanos, que fue suscrito el 12 de febrero del presente año.

Los dos presidentes se comprometieron a continuar desarrollando esfuerzos conjuntos en la Asociación de Países Productores de Café para asegurar que la mejoría y defensa de los precios internacionales del grano alcanzada hasta ahora, sea permanente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.