ASÍ LO RECIBIERON LOS BOGOTANOS TOCARÍA VERLO PARA CREER

ASÍ LO RECIBIERON LOS BOGOTANOS TOCARÍA VERLO PARA CREER

Un joven, Yalid Beltrán, resumió en esa frase lo que pensó todo el mundo cuando una voz de un reportero informaba en la radio que habían asesinado a Pablo Escobar: tocaría verlo para creer . El caso es que la noticia se regó como pólvora. Una hermana de mi jefe llamó y le avisó por eso prendimos el radio , dijo Irma Olis, trabajadora de una empresa y así ocurrió con mucha gente que no acostumbra a oir radio pero que alguien vino con el cuento que no creía.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al sentimiento de incredulidad se sumó otro, el temor a las represalias: sentí un escalofrío y me dio como susto , dijo una joven secretaria que no quiso dar su nombre.

En las fábricas por breves segundos se interrumpió la labor.

Nohora Yolanda Silva, trabajadora del Seguro Social, contó que estaban escuchando la radio cuando un periodista informó que hacía 18 minutos habían asesinado a Escobar.

Interrumpimos el trabajo y escuchamos. Unos se alegraron, dijeron que era lo mejor para acabar con la violencia y otros nos lamentamos porque no se le dio oportunidad para capturarlo .

Pero al final el sentimiento era de incredulidad y que de pronto dice Silva va a pasar lo mismo con Gacha que nunca dejaron ver el cuerpo .

Al momento de ocurrir la noticia, Ingrid Falla, presidente de Aprofac, viajaba en un colectivo y el conductor iba escuchando las noticias.

La gente se puso muy alegre, comentaba que él pagó con su vida, lo que le hizo a cientos de mujeres que dejó viudas y a los niños, huérfanos .

Todos le creimos, todos los que ibamos en el colectivo le creimos a Juan Gossain .

Jineth, una adolescente dijo que se enteró en la radio porque estaba escuchando esa música que mi tía dice que no entiende, porque sepa que en esas emisoras también pasan noticias .

Pero tras esas primeras impresiones comenzaron las conjeturas.

Guillermo Fonseca, miembro de la Asociación Comunal de Kennedy: la muerte de Pablo Escobar es una parte muy mínima de la guerra que hay en el país .

Carlos Espinosa, gerente de una empresa: no se, me parece que de pronto es un montaje para sacarlo de la vida pública y que ahora trabaje en la clandestinidad.

Otro empresario que pidió no ser identificado dijo: la muerte de Escobar fue una burla porque el se encontraba en las barbas de las autoridades, en pleno centro de Medellín. De todas maneras es un descanso .

Jaime Benítez Tobón: sentí que la justicia y la Ley Divina se impusieron contra la delincuencia. Además para mi hija fue la satisfacción de que vuelve la paz a Colombia .

Enrique Peñaloza Londoño: Deberíamos de agradecerle a las personas del Ejército, de la Fiscalía que hicieron posible de darle una nueva oportunidad al país pero también es vergonzoso que el país haya cedido bajo a amenzas a eliminar la extradición .

Pero, si bien en los periódicos la actividad se redobló, en las calles bogotanas, una vez digerida la noticia, todo volvió a la normalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.