LAS CARTAS SECRETAS DE ESCOBAR

LAS CARTAS SECRETAS DE ESCOBAR

Tú ya debes saber. Este sapo es un h.p., él fue quien entregó a mi amigo, está cada vez más nervioso, muy metido, muy raro ese h.p. Yo te mandé un casete filmado donde aparecen unos carros y la gente rara, a lo último aparece conmigo ese h.p. su nombre es 74-77-56-86-20 y le dicen 60-87-65-53 en la calle los amigos por apodo y la clave con que se comunica por radio es 77-80-32, ojalá algún día caiga esta chucha, era el que menos me imaginaba. Yo creo que es la última vez que te escribo porque ese h.p. sapo es el culpable de todo esto y es mejor que no venga nadie más por acá. NO (sic) TE CONFIES, YO SE POR QUE TE LO DIGO.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Lucharé por salir adelante, y mi lucha se llamará como tú la llamas Fe, Esfuerzo y Perseverancia. Zapata .

El mensaje, escrito por Juan Camilo Zapata, jefe del cartel de Bogotá, apenas una semana antes de que la Policía lo diera de baja en Medellín, confirmó el jueves lo que para entonces apenas era una hipótesis: Pablo Escobar y otros enlaces del cartel se habían lanzado a una sangrienta cacería de brujas para establecer la identidad de eventuales delatores ante la Justicia.

Hay otros treinta documentos como este que hallaron los oficiales del Bloque de Búsqueda, el jueves pasado, en la residencia de la calle 79 No. 45D-94, en donde fue ubicado y dado de baja Pablo Escobar.

Los documentos, entre los que se encuentran diez mensajes que Escobar había recibido de su progenitora, Herminda Gaviria de Escobar y de sus hermanas, indican además que el jefe del cartel de Medellín tenía contacto permanente con los lugartanientes de la organización.

Los analistas señalan que hasta el jueves pasado Escobar había logrado identificar a 2 testigos de excepción que cooperaban con la Fiscalía en procesos contra la organización. Uno de ellos Guillermo Blandón fue asesinado a finales de la semana pasada.

Escobar recibía detalles sobre la identidad de eventuales informantes de las autoridades a través de una persona que firmaba en los mensajes como su abogada . Los nombres eran comunicados mediante mensajes numéricos en clave.

El primer número correspondía a una letra x del abecedario y los restantes a letras que se iban salteando, sumando o restando , dijo una fuente.

Esperan sus órdenes De acuerdo con los documentos, conocidos por EL TIEMPO, Escobar planeaba una acción terrorista contra Oscar Fredy Paredes, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seccional Antioquia.

Un saludo muy cariñoso y espero que al recibo de esta se encuentren muy bien. Esta (sic) es la dirección de la casa donde vive actualmente el director del das nésthor fredy paredes (sic) miembro de los pepes carrera 80 numero 17-138. esto queda en belén la nubia cerca del das (...) el dato es muy firme , dice uno de los documentos.

El análisis de uno de los documentos indica, además, que un narcotraficante poderoso de Medellín declaró ante un fiscal dentro de una investigación que realizó la Drugs Enforcement Administration (DEA) contra el cartel de Cali por un embarque de cocaína al exterior.

En el documento la persona que firma como su abogada le dice a Escobar que me contaron que fue un fiscal de Cali a indagarlo por un denuncio de droga que había sido colocado contra los de Cali por las maderas que salieron del brasil (sic).

El les dio muchos datos sobre esa vuelta, además, él les había escrito que pidieran copia de la carta que su hermano había enviado a la D.E.A. antes del operativo y el fiscal vino con una copia de la D.E.A. de esa carta ahí les quedó montado otro negocio cintra de ellos .

En el papel, escrito en una máquina de escribir antigua, la informante de Escobar afirma que el ex capitán de la Policía Jorge de Jesús Pizano Santamaría, jefe de seguridad del cartel, reza mucho por usted y que le colabores que está muy aburrido allá y que quiere irse para donde está su hermano .

La semana pasada, Roberto Escobar, El Osito , había solicitado a la Fiscalía General de la Nación el traslado de John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye , y de Pizano.

En la carta, el informante del capo señala que el médico de paris (sic) mando que le colaboremos con ayudarle a que le conecten el teléfono con alguna flecha allá y que cuando lo tuviera listo le enviaba el número para cuando usted lo necesitara lo llamara, que él fue el que tuvo guardada la hermana de Tilton (hermano de Brances Muñoz Mosquera) porque Robíb les estaba reclamando los relojes de aruba y él no los quiso entregar porque él sabe que son suyos .

En el mensaje, el informante señala, además, que el brazo armado del cartel estaba intentando reorganizarse para atentar contra funcionarios, informantes e instalaciones militares.

Dice la chepa (sic) que el chicle de aruba se quedó el hermano de tylton con el tres mil chicles (...) él lo único que pide para empezar es que le colaboren encaletando la señora en alguna parte para él poder estar tranquilo (...) cacho le manda muchas saludes y que tiene 20 muchachos disponibles pero hay que aperarlos, el hermano de pluma también tiene gente solo esperan ordenes. saludos. Tú abogada .

Jugueticos En otra carta, un hombre que firma como El Perro , le informa a Escobar de una petición de su hermano para adquirir, al parecer, un arsenal.

Otra cosa es que su amigo dice el documento nos había pedido el favor de bregarle a conseguir unos jugueticos. entonces en estos días nos dimos cuenta que el cabezon que trabajaba con mario tenía unos guardados y como el cabezón murio, el hermanito quedó con los jugueticos (...) se llama Henry y le dicen Tuti Fruti. nosotros mandamos a reclamarlos y él respondió que él había vendido eso. según cuentas los grandes a 17 millos y los pequeños a 3.300.000 esto para que ustedes sepan .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.