ESCOBAR RECIBIÓ EL CASTIGO QUE MERECÍA

ESCOBAR RECIBIÓ EL CASTIGO QUE MERECÍA

El presidente César Gaviria dijo ayer que el nombre cartel de Medellín debe morir con Escobar y pidió que nadie recuerde a Medellín como la ciudad del cartel, la que lo tuvo en su seno, sino como aquella que lo derrotó, que lo desterró de su faz porque no se resignó a convivir con la corrupción del narcotráfico y la intimidación del narcoterrorismo . Gaviria habló ayer, en la sede de la IV Brigada, en Medellín, al imponer la Cruz de Boyacá al Ejército y a la Policía por la labor desempeñada en la búsqueda de Pablo Escobar.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Cuarenta y dos horas después de la operación del Bloque de Búsqueda que culminó con la muerte de Escobar, Gaviria viajó a Medellín para condecorar a los miembros de ese cuerpo armado y dar, con su presencia, un parte de victoria en la lucha contra el narcoterrorismo.

A las 9:30 de la mañana se hizo presente en el campo de paradas de la Brigada, con el ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda; el consejero para la Seguridad Nacional, Ricardo Santamaría, y el comandante de la Policía Nacional, general Miguel Antonio Gómez Padilla.

Gaviria estuvo acompañado del gobernador de Antioquia, Juan Gómez; el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos, y de otros funcionarios.

En su discurso, el Presidente pidió a los colombianos un cambio en el lenguaje que se utilice de ahora en adelante. Ya no más decir cartel de Medellín. Este apelativo debe morir con Escobar .

Gaviria agregó que Escobar no fue un héroe. Fue un delincuente que recibió el castigo que merecía... Tuvo su oportunidad y esta sociedad se preocupó por rodearlo de garantías y proteger su vida y garantizarle un juicio justo. Pero él fue inferior a ese gesto de la sociedad colombiana y prefirió seguir delinquiendo .

Frente a los miembros del Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), todos integrantes del Bloque de Búsqueda, Gaviria manifestó la satisfacción del Gobierno por la tarea desarrollada.

Hoy he venido a Antioquia dijo Gaviria para dar parte de misión cumplida. He venido a Antioquia a darles las gracias a sus gentes, que son ejemplo de perseverancia, de coraje y de esperanza por el futuro de nuestra nación .

El Gobierno concedió la Cruz de Boyacá, en categoría de plata, a la Policía y el Ejército de Colombia. El Presidente impuso estas distinciones a los generales Hernán José Guzmán y Octavio Vargas Silva, del Ejército y la Policía.

Terminada la ceremonia, el Primer Mandatario se desplazó hasta la capilla de la guarnición y saludó de mano a cada uno de los soldados y agentes del Bloque. Charló con ellos y se puso en varias oportunidades los sombreros y boinas distintivas del cuerpo armado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.