MEJOR CALIDAD Y MENOS LOBBY

MEJOR CALIDAD Y MENOS LOBBY

La industria colombiana resultó ser más competitiva de lo que se pensaba; sin embargo, buena parte de sus avances en el mercado son producto del lobby y no de sus progresos en calidad, productividad y precios. Así lo señala el estudio realizado por la empresa estadounidense Monitor Company, sobre los imperativos para la competitividad en Colombia, en el que además se analizó la actitud del Gobierno frente al desarrollo empresarial del país.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los resultados del informe contratado por el Ministerio de Desarrollo, uno de los principales problemas del sector empresarial colombiano es la falta de comunicación entre los diferentes eslabones de la producción, y sus permanentes enfrentamientos con el Gobierno.

Respecto a la competitividad, los seis sectores analizados, flores, textiles, artes gráficas, jugos de frutas, metalmecánica y cueros, cada uno presenta ventajas comparativas y niveles de productividad avanzados en determinadas áreas, pero a la vez se encuentra muy atrasado en otros campos. A solicitud del Ministerio de Desarrollo, la investigación se extendió hacia un primer acercamiento del sector turístico, para conocer su nivel de competitividad.

Por ejemplo, el sector de las flores es fuerte en su red de distribución, pero es débil en la promoción de su producto.

Según Michael Fairbanks, ejecutivo de Monitor, el sector textilero presenta la mejor actitud de cambio frente a la competencia externa, mientras que la producción colombiana de jugos de frutas, posee el mayor potencial de crecimiento y penetración en el mercado internacional.

El estudio de Monitor revela que el sector privado debe concentrarse más en asuntos claves de su competitividad, y menos en ejercer políticas de lobby.

Centros de innovación La investigación hecha por la firma estadounidense propone convertir a las cámaras de comercio en centros de innovación y de servicio para las compañías que respresentan. Que deben concentrarse en el diseño de estrategias que ayuden a los empresarios a vencer a sus competidores.

Advierte asimismo que aunque el Gobierno es responsable de la infraestructura, la competitividad tiene que ser asumida exclusivamente por el sector privado, porque son los empresarios los que tienen que enfrentarse en el mercado.

También es obligación del Estado aclarar muy bin los objetivos económicos nacionales, mejorar el recurso humano y crear el ambiente donde el sector privado no actúe siempre a la defensiva.

Monitor sostiene que la conquista de nuevos mercados se logra mediante el desarrollo de productos sofisticados que requieren alta calidad y de la composición de una demanda local. Es decir, que las industrias no deben concentrarse únicamente en producir para exportar, sino para abastecer, con la misma calidad, la demanda interna.

Los patrones de consumo nacional en cuanto a textiles, artes gráficas, bienes de capital y flores, se encuentran por debajo de los promedios regionales .

El estudio concluye que el Estado debe ser más amplio en la información sobre sus compras, con el fin de darle a los productores nacionales todos los elementos y las posibilidades de participar con calidad, en las licitaciones para la adquisición de bienes de capital que requieren las instituciones oficiales.

Uno de los principales problemas que tiene el sector productivo colombiano, según Monitor es el de la falta de comunicación entre los agentes que participan en la producción. Señalan, por ejemplo, que en el sector de cueros, se encontró que cualquier falla de calidad se transmite de la siguiente manera: El minorista le echa la culpa al industrial, éste a las curtiembres, éstas responsabilizan al matadero y el matadero dice que la falla es de la vaca .

Sugieren igualmente que las compañías colombianas desarrollen una mejor forma de relacionarse con sus compradores y proveedores.

Hay que vender a Colombia Es necesario promocionar las flores, los textiles y los cueros colombianos, y no limitarse a vender rosas, chaquetas y camisas. Hay que seguir el ejemplo del café colombiano reconocido en todo el mundo por su calidad, sin tener en cuenta la marca que procesa.

Esas son otras de las recomendaciones hechas por el estudio de Monitor Company, y que fue presentado ayer por esa compañía estadounidense y el ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La investigación suguiere acelerar la formación de nuevas empresas en el campo de la maquinaria, el diseño y los servicios de consultoría relacionados con las exportaciones.

El informe también se refiere al papel de la prensa económica, y sostiene que los medios de comunicación deben concentrar su análisis sobre factores de competitividad, con información precisa, oportuna y detallada.

Las conclusiones del estudio revelan además que la competitividad no es simplemente tasa de cambio favorable, balance comercial positivo, subsidios industriales y baja inflación. Es necesario tener en cuenta que en el mercado interno y externo, son las empresas las que compiten y no las naciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.