AL FIN, ACUERDO EN GRUPO DE LOS TRES

AL FIN, ACUERDO EN GRUPO DE LOS TRES

Después de 80 horas casi continuas de negociación, el acuerdo de libre comercio entre Colombia, México y Venezuela quedó listo para la firma ministerial. Una vez entre en vigencia, el 62 por ciento de la oferta exportable de Colombia podrá entrar sin aranceles a México. Este país sólo libera en forma inmediata el 17 por ciento.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Se espera que los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Miguel Rodríguez, y México, Jaime Serra Puche, firmen el convenio en la semana del 10 al 15 de enero del próximo año, en Bogotá.

Los presidentes deben ratificarlo a más tardar en enero próximo. Una comisión jurídica analizará la fecha de entrada en vigencia del convenio.

Santos afirmó que se llegó al acuerdo comercial más amplio, completo y profundo que haya negociado Colombia en toda su historia.

El acuerdo comercial que busca liberar el intercambio de bienes entre Colombia, México y Venezuela quedó listo para la firma ministerial.

Luego de una negociación de cerca de 80 horas continuas, los equipos negociadores del Grupo de los Tres (G-3) lograron una conciliación en los puntos que habían enredado el acuerdo: normas de origen y desgravación automotriz.

Los ministros de Comercio Exterior de México, Jaime Serra Puche; de Venezuela, Miguel Rodríguez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmarán el convenio entre el 10 y el 15 de enero de 1994 en Bogotá.

La firma no se pudo protocolizar ayer, porque México estaba representado por su jefe de negociaciones, Herminio Blanco.

El acuerdo debe ser firmado por los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), Ramón J. Velásquez (Venezuela) y César Gaviria Trujillo (Colombia), en enero.

Durante toda la negociación, el sector privado estuvo velando al lado de los equipos técnicos.

La maratónica reunión tuvo varios momentos álgidos. Ayer, a las 4 de la mañana, por ejemplo, se levantaron de la mesa el ministro venezolano y el negociador de México, después de una candente discusión provocada por una imprudencia de un técnico mexicano.

Era el tercer día consecutivo que la negociación se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.

Negociadores y empresarios terminaban las reuniones a las 5 ó 6 de la mañana, y las reanudaban cinco horas después.

Vigencia Aunque inicialmente se pensó que el convenio debía comenzar a regir el primero de enero de 1994, no hay certeza sobre la fecha, ya que falta el concepto de los asesores jurídicos.

Según explicó el ministro colombiano Juan Manuel Santos, cabe la posibilidad de que se aplace su entrada en vigencia, los países adopten unilateralmente lo convenido, o se profundicen las preferencias del acuerdo de alcance parcial desde el primero de enero del próximo año.

Liberación Tal como quedó el acuerdo, Colombia logró que del sector industrial, cerca del 62 por ciento de su oferta exportable quede liberada inmediatamente, mientras que para México sólo se libera el 16 por ciento.

Según Santos, los productos que estaban en el acuerdo de alcance parcial y los que estaban en la nómina semilenta que se definió al inicio de las negociaciones, entrarán con cero arancel a México en forma inmediata.

Entre estos productos se encuentran confecciones, textiles y productos editoriales, entre otros.

México, por su parte, tendrá que esperar cinco años para que los productos que estaban en la nómina semilenta entren con cero arancel al mercado colombiano.

A los demás sectores se les reducirá anualmente el arancel en 10 por ciento, durante diez años.

La base para la desgravación arancelaria será el arancel externo común que tienen Colombia y Venezuela.

Sector automotor La protección arancelaria de los vehículos se desmontará en dos años.

Además, el acuerdo contempla la creación de un comité automotor, que antes del segundo año debe tener definido un programa de intercambio compensado.

Este instrumento obliga a México a que importe de Colombia un monto o valor superior de vehículos al que le exportó.

Agro Los ministros decidieron excluir del programa de liberación los productos agrícolas que estén sometidos a franjas de precios o reciban algún tipo de subsidio en México.

Entre estos se encuentran leche, carne, cereales y oleaginosas.

Entre los productos que estarán incluidos en la desgravación de aranceles se destacan café, flores y cacao.

Se decidió establecer una cuota de azúcar para Colombia y Venezuela, cuyo monto aún no ha sido definido.

Cobertura Además del comercio de bienes, el acuerdo del G-3 incluye la propiedad intelectual, los servicios y la inversión.

El convenio integra la economía colombiana a un mercado ampliado de 145 millones de consumidores, con una producción de bienes y servicios regional (producto interno bruto) de 373.000 millones de dólares.

Fecha claves del Grupo de los Tres 1989 Marzo 11: nace el G-3, con la firma de un documento de intención por parte de los cancilleres de los tres países en Puerto Ordaz (Venezuela). Junio 9: los presidentes de Colombia, Virgilio Barco; Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y México, Carlos Salinas de Gortari, oficializan el nacimiento del G-3 en Caracas.

1991 Abril 3: los cancilleres anuncian que habrá libre comercio en la zona el primero de junio de 1994.

Julio 20: los Presidentes firman un memorando de entendimiento en el que se comprometen a que el primero de enero de 1992 empezará el programa de liberación comercial.

1992 Junio 12: acuerdo presidencial en Maiquetía (Venezuela) para acelerar la integración y tener lista la reglamentación del acuerdo a finales del año. Deciden que el convenio entre en vigencia el primero de enero de 1993. Noviembre 4: México solicita por segunda vez en menos de un mes aplazar las reuniones técnicas y ministeriales.

Diciembre 16: se celebra la primera ronda ministerial del G-3 en Bogotá. Diciembre 17: se identifican los productos que harán parte de las cuatro listas de desgravación arancelaria: inmediata, lenta, semilenta y especial.

1993 Febrero 12: después de una reunión en Caracas, los presidentes dan orden de agilizar las conversaciones.

Octubre 13: los presidentes ratifican en Puerto España, capital de Trinidad Tobago, que el acuerdo entrará en vigencia el primero de enero de 1994 y que la liberación comercial se realizará gradualmente, en 10 años.

Octubre 25: reunión técnica en Cocoyoc (México).

Noviembre 6: el equipo negociador, reunido en Caracas, deja el acuerdo en manos de los ministros.

Noviembre 13: en una reunión en Tlaxcala (México), se dejan por fuera de la liberación a los productos agropecuarios con subsidios o franjas de precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.