ITALIA REVIVE SUS FANTASMAS

ITALIA REVIVE SUS FANTASMAS

Italia se acuerda hoy de su pasado. Tras la casi desaparición de la todopoderosa Democracia Cristiana, relegada a un promedio general del 110 por ciento de los votos, y el desprestigio del socialismo, herencia de las malas artes y las acusaciones de corrupción, los viejos fantasmas políticos vuelven a enfrentarse. En efecto, las principales ciudades italianas (Roma, Nápoles, Génova, Venecia y Trieste), van a las urnas en segunda vuelta para elegir alcaldes siendo favoritos los candidatos de la coalición de izquierda, que gira en torno al ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), y el neofascismo representado en el norte del país por la Liga Norte de Umberto Bossi y en el centro y sur por el Movimiento Social Italiano (MSI) de la bella Alessandra Mussolini, nieta del duce.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los sondeos y los resultados de la primera vuelta, el domingo 21 de noviembre, las posibilidades de victoria para el puesto de sindaco en todas las ciudades parecen inclinarse hacia la coalición de izquierda: en el caso de Roma con el ecologista de izquierda Francesco Rutelli superando al neofascista Giancarlo Fini por 8 puntos, y en Nápoles, en donde la cosa está menos clara, con el ex comunista Alejandro Bassolino seguido de cerca por Alessandra Mussolini.

En las demás ciudades, la ventaja de la izquierda parece más clara sin ser superior, sobre todo por el hecho de que los votos definitivos hoy serán los de ese 11 por ciento que en la primera vuelta votó a la Democracia Cristiana, los cuales se concentran más en el sur que en el norte. Para quién serán? Los candidatos saben que quien logre captar ese voto ganará, y por eso se han puesto a repartir papeletas electorales a la entrada de las iglesias.

Pero todos se preguntan: Cómo se pudo llegar a tal situación? De acuerdo con el famoso empresario Carlo Di Benedetto, presidente de la firma Olivetti, la razón está en que Italia fue gobernada durante 45 años por las mismas personas y es sabido que en la historia de la humanidad, la corrupción crece proporcionalmente al tiempo de permanencia en el poder .

Pero hoy, tras el hundimiento de la Democracia Cristiana y el destape de la corrupción generalizada por parte de los elegidos, lo que sí se perdió es la unidad política.

El general De Gaulle decía de la Francia de la posguera que era muy difícil gobernar un país en el que había 200 tipos diferentes de queso, y algo así es lo que le ocurre a Italia. El bloque norte, por ejemplo, que representa a la ultraderecha por la Liga Norte, conserva sus aspiraciones de federalismo y, casi de separatismo con respecto al sur, mientras que el neofascismo del MSI, fuerte en el centro, se pretende nacionalista y unitario.

A sabiendas de que la gente teme esta polarización, las formaciones se autoproclaman centristas sin dar de ello muchas pruebas. Ochetto afirma que el PDS es un partido de centro, reformista y moderno, mientras que Bossi afirma el centro somos nosotros .

También, consecuencia de los cambios, las formaciones neofascistas y ex comunistas exigen la disolución del Parlamento actual, moribundo y sin legitimidad alguna, el cual soporta la vergenza de ver a un tercio de sus elegidos acusados de corrupción.

Ante este panorama, no es descabellado pensar incluso en unas elecciones anticipadas, posibilidad que dependerá de la capacidad de sobrevivencia de estos partidos que hoy regresan del pasado a la escena política italiana.

Sondeos Los siguientes son los últimos sondeos electorales en dos de las principales plazas en disputa: Roma y Nápoles.

Roma: Rutelli (PDS) 53,5% Fini (MSI) 46,5% Nápoles: Bassolino (PDS) 54% Mussolini (MSI) 46% Resultados en la Primera Vuelta: Roma: Rutelli: 39,6% Fini: 35,8% Nápoles: Bassolino 41,6% Mussolini 31,1%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.