‘Tiempo final’ es un salto en la producción de TV, dice la crítica

‘Tiempo final’ es un salto en la producción de TV, dice la crítica

Al primer episodio de Tiempo final, una de las series más ambiciosas de una productora colombiana para la televisión internacional, le llovieron las opiniones más contrapuestas de los expertos: alabanzas de quien opina que es “un salto adelante” y ataques de quienes la ven como “truculenta y predecible”.

01 de noviembre 2007 , 12:00 a.m.

A la serie del canal pago Fox le faltó ‘el tumbao’ latino, dice el crítico de televisión Omar Rincón, aunque admite que se ganó en producción y estilo visual.

El capítulo, Mano a mano, protagonizado por Nicolás Montero y Cristina Umaña, cuenta la historia de un odontólogo y su amante, que sufren maltrato físico y psicológico como castigo por adentrarse en los terrenos cenagosos del adulterio.

Alrededor de ese argumento, Rincón es contundente: “La verdad es que al ver el primer capítulo de la serie se encuentra uno con que es una muy buena producción audiovisual y funciona como suspenso en un principio, pero después se cae por ser tan truculenta y predecible en su desarrollo”.

Para él, el peso de la producción impecable se va perdiendo en una historia a la que le faltan otros elementos de identificación. “No tiene esa clave televisiva que hace cercana la situación que viven los protagonistas. Es claro que trabaja mucho mejor la producción y apuesta por la comedia o el suspenso, para ganar en lo que no tiene de local. Es buena pero le falta el ‘tumbao’ latinoamericano”, observa Rincón.

En cambio, el analista de televisión Germán Yances considera que la trama sencilla y fuerte se equilibró con un impresionante trabajo de producción.

“Está bien hecha y con una calidad estética superior”, comenta Yances.

No obstante, agrega que el talón de Aquiles fue el desarrollo de la trama, pues la consecuencia de su infidelidad no resulta tan inesperada en el desenlace. “Insisto: el valor de Tiempo final está en su puesta en escena, más que en sus historias”, explica Yances.

Con una perspectiva aún más entusiasta, el realizador Jorge Navas, director de comerciales y cortometrajes como Alguien mató algo y Calicalabozo, reconoce que la serie representa un “salto gigantesco” para la producción de televisión en el país.

“Las tramas son muy sencillas y manejan la fórmula de un solo escenario y tres actores. Lo interesante que tiene es que rompe con ese lenguaje de telenovela con el que siempre se ha identificado a la televisión nacional”, sostiene Navas.

“El capítulo tiene un manejo muy cercano al cine, gracias a que se escogieron directores que vienen de esa industria y de la publicidad. No hay ese lenguaje elemental, hay riesgo y ritmo visual y la posibilidad de crear una nueva estética para la televisión y el cine nacional”, arguye.

Según Navas, hay que darle más tiempo y más capítulos a la serie para conocer sus alcances o identificar sus falencias.

ESTA NOCHE A LAS 10 P.M. se emite el segundo capítulo de ‘Tiempo final’: ‘La despedida’. Dirigida por Riccardo Gabrielli, la historia cuenta cómo una despedida de soltera termina en un chantaje que pone en peligro la boda de la protagonista. Actúan, Ana Claudia Talancón (la tentación en ‘El crimen del padre Amaro’), Liz Gallardo (‘El búfalo de la noche’), el argentino Michel Gurfi y el colombiano David Galindo.

La dirigen tres colombianos.

JUAN FELIPE OROZCO Este paisa se dio a conocer por ‘Al final del espectro’, cinta de terror que le gustó al productor Roy Lee (‘El aro’) y decidió comprar los derechos. Orozco será el director.

RICCARDO GABRIELLI Fue el director, productor y actor de ‘Cuando rompen las olas’. En Estados Unidos, trabajó con directores como John Woo y participó en ‘Windtalkers’ y ‘Blow’.

FELIPE MARTÍNEZ ''Estudió en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid. Su ópera prima, ‘Bluff’, ganó el Premio de Audiencia en el Festival de Cine de Miami y estuvo en el Festival de Cannes.

''Demostró un buen nivel de producción frente a un desarrollo básico de la historia. Está bien hecha y con una calidad estética superior”.

Germán Yances.

''Es una muy buena producción y funciona como suspenso en un principio, pero después se cae por ser truculenta y predecible”.

Ómar Rincón.

''Las tramas son muy sencillas. Es interesante porque rompe con el lenguaje de telenovela con que se ha identificado a la televisión nacional”.

Jorge Navas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.