SE ACELERA INTEGRACIÓN ECONÓMICA CON CHILE

SE ACELERA INTEGRACIÓN ECONÓMICA CON CHILE

Colombia y Chile suscribirán mañana un tratado de libre comercio que permitirá acelerar la carrera integracionista que los dos países se habían propuesto. Para el efecto, el presidente César Gaviria Trujillo se desplazará hoy hacia Santiago de Chile, donde será recibido por su homólogo, Patricio Aylwin. El primer mandatario regresa mañana en la tarde al país.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En la visita oficial, los dos mandatarios instalarán, además, la comisión binacional encargada de orientar e impulsar el acuerdo.

El acto se protocolizará en el Palacio de la Moneda. Gaviria Trujillo y Aylwin pronunciarán breves discursos, intercambiarán las respectivas notas diplomáticas y serán testigos de la firma del compromiso.

Por Chile firmarán el canciller Enrique Silva y el ministro de Economía, Jorge Marshall, mientras que por Colombia lo harán la ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín, y el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos. El acuerdo permitirá liberalizar, en un plazo máximo de cinco años, el 90 por ciento de las exportaciones de ambos países. Plazo éste más corto que el pactado con México y Venezuela.

Así, el Gobierno Nacional logró concretar las negociaciones que de tiempo atrás venía realizando en materia económica.

Un comunicado oficial de la Presidencia advirtió sobre la importancia de firmar este tratado con el país del Cono Sur: Chile ha sido el pionero de la apertura económica en el área y una de las naciones que ha dado prioridad al intercambio con el Pacífico. Igualmente, es una nación con un ingreso per cápita que dobla al de Colombia, con una inflación baja y pleno empleo .

En la actualidad, el comercio bilateral representa 182 millones de dólares, menos del dos por ciento del comercio global de los dos países.

Tanto Chile como Colombia explica el comunicado se benefician con dicho documento, por cuanto una nación se complementa con la otra: Colombia tiene preferencias comerciales con Europa y Estados Unidos (como compensación en su lucha contra el narcotráfico). Chile, con los países del Pacífico, entre ellos Australia, Japón y Nueva Zelandia. Eso significa que los dos estados firmantes tendrán la posibilidad de acceder a nuevos negocios e inversiones.

En la mañana, Gaviria asistirá a un desayuno de trabajo con destacados empresarios chilenos, a quienes les explicará las perpectivas que pueden alcanzar sus empresas para vender, comprar o invertir en Colombia.

Una vez firmado el acuerdo, los jefes de Estado se entrevistarán en privado y luego ofrecerán una rueda de prensa.

Gaviria regresará con la comitiva presidencial a Bogotá, mañana en la tarde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.