EMERGENCIA VIAL EN 28 CARRETERAS

EMERGENCIA VIAL EN 28 CARRETERAS

Con restricciones para movilizarse por 28 carreteras, entre ellas la vía Medellín-Turbo, se encontraron ayer miles de colombianos que intentaron pasar el descanso de fin de semana en diferentes lugares del país. La carretera Medellín-Turbo, según el Distrito Número Uno de Carreteras, estará cerrada hasta el lunes por un derrumbe que cayó en el kilómetro 182, en el tramo Uramita-Dabeiba.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El cierre se ordenó, según explicó Saúl Posada Ochoa, director regional del Ministerio de Obras, para agilizar los trabajos de evacuación de los casi 20.000 metros cúbicos de tierra que cayeron en una extensión de 200 metros de la banca.

A las 8 de la mañana de ayer, entre tanto, fue despejada la vía Ibagué-Armenia, luego de 18 horas. El derrumbe, que dejó bloqueados unos 2.000 vehículos, cayó el viernes, a las 3 de la tarde, tres kilómetros adelante de Cajamarca.

Debido al fuerte invierno, el tránsito se ha restringido en la vía Bogotá-Villavicencio, en el kilómetro 78, en el puente sobre la quebrada Corrales, y Villavicencio-Acacías-Puerto López, en el puente Caño Buque.

Una situación similar se presenta en la vía Buga-Buenaventura, kilómetros 46 y 70, donde se derrumbó la banca. Hay problemas, así mismo, en los trayectos Nóvita-Cartago y Tadó-Santa Cecilia-Asia, en el Valle.

En Santander se presentan dificultades en la vía Bucaramanga-San Alberto, por interrupción en la quebrada La Raya, en el kilómetro 92. También hay restricciones en los trayectos Zapatoca-San Gil y San Vicente-La Renta.

Así mismo, el Ministerio informó que estaba restringido el paso en las vías tolimenses Maito-San Antonio, Puracé-Castilla y Líbano-Casabianca. En el Huila, las dificultades se presentan en las carreteras Pitalito-Mocoa, Garzón-Pitalito, Neiva-Balsillas, La Plata-Laberinto y Palermo-El Paso-La Gaitana.

Otros tramos con paso restringido son anillo vial de Cartagena-Bayunca, La Lupa-Bolívar (Cauca), Munchique-Popayán, Popayán-Pasto, La Florida-Cuestecitas (Guajira) y Buenavista-Maicao.

Por deterioro de la banca, sólo se permite el paso por un solo carril de la carretera entre Cauya y Riosucio (Caldas). Problemas similares se presentan en las vías Supía-La Pintada, La Uribe-Tres Puertas y Petaqueros-Manzanares. Están fuera de servicio las carreteras Manizales-Chinchiná, por la ruta de la Siria, Manizales-La Cabaña y Quiebra de Vélez-La Estrella.

Al tiempo que era superada en 80 por ciento la emergencia vial que se presentó el viernes en Caldas, 16 familias del barrio Las Ferias, de Neira, fueron evacuadas al agravarse la erosión en el sitio Baldosas del Norte. Allí, una enorme masa de tierra se ha movido más de 120 centímetros en los últimos treinta días.

Si el invierno arrecia, dijo el alcalde Gabriel Fernando Cárdenas, tendrán que ser evacuadas otras 24 familias. Agregó que el terreno en donde están las viviendas, una zona de alto riesgo, se llenó de grietas.

El Comité Regional de Emergencia de Risaralda, por su parte, ordenó pasar de la alerta roja, que había sido declarada el viernes por la tarde en Pereira y sus alrededores, a la alerta naranja, luego de verificar que los niveles de los ríos Cauca, Otún y San Eugenio son normales. Estos pasan por los municipios de La Virginia, Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, respectivamente.

Para el sector de La María, en el oriente de Armenia, rige la alerta naranja debido al aumento del caudal de las aguas del río Quindío.

Entre tanto, en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, cerca de mil familias están afectadas por las inundaciones causadas por el recrudecimiento del invierno. El pasado jueves, cuando todos dormían, se precipitó una gran creciente de los ríos Cauca y Nechí, que confluyen frente a la zona urbana de la población, que obligó a las autoridades a evacuar a 50 familias. Estas fueron instaladas en la plaza de mercado, la parte más alta que tiene la localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.