PASOS Y DATOS DE UN DÍA DE VOTACIÓN

PASOS Y DATOS DE UN DÍA DE VOTACIÓN

En Venezuela, votar no es tan sencillo como dice el Consejo Supremo Electoral. Hay que cumplir 26 pasos con cada elector, en los que intervienen los seis miembros de la mesa. Los cálculos indican que cada elector gastará 4.40 minutos en el proceso, y en cada mesa podrán votar unas 300 personas, lo que en esta oportunidad podría ocasionar congestiones y demoras.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En Venezuela, no existe el voto en blanco, pero el nulo sí.

El tarjetón electoral para la Cámara de Diputados por el Estado Miranda, en el que está ubicada la mitad de Caracas, mide un metro y 12 centímetros.

En el tarjetón presidencial, Rafael Caldera aparece 18 veces; Claudio Fermín, nueve y Oswaldo Alvarez, seis. Los otros 15 candidatos aparecen solo una vez. Cada candidato figura según el número de partidos que lo apoyen.

En Colombia, el nombre de cada candidato debe ir completo, y sin el menor error ortográfico. En Venezuela, para presidente se puede votar por Oswaldo pa lante, Temístocles presidente I.T. o Carmen Cruzada Cívica Nacionalista CCN, entre otros.

Los tarjetones del municipio Sucre, al que pertenece parte de Caracas, fueron impresos en Estados Unidos tres veces. La primera vez faltó imprimir señales para leerlos electrónicamente. En la segunda, faltó colocar algunos candidatos y partidos.

Este domingo, también será elegido un gobernador: el de Zulia, para remplazar a Oswaldo Alvarez Paz, candidato presidencial de Copei.

En 182 años de historia, Venezuela ha tenido treinta presidentes y ochenta encargados de la presidencia.

El Consejo Supremo electoral autorizó usar lupas en los puestos de votación, para leer con claridad los tarjetones que, en algunos casos, debido al elevado número de candidatos, están escritos en tipografía casi microscópica.

Cinco estados pueden elegir, ellos solos, el presidente de Venezuela: Distrito Federal, con 13,85 por ciento de votantes; Zulia, con 11,48; Miranda, con 10,55; Carabobo, con 7,59 y Lara, con 6,53. Con excepción de Zulia, todos los demás están en el centro del país, juntos unos de otros.

Si un venezolano deja de votar en dos elecciones seguidas, lo excluyen del Registro Electoral Permanente (REP), lo que significa que deja de ser ciudadano y se convierte en un muerto político.

En el estado Miranda, hay 10.749 candidatos para ocupar dos curules en el Senado, 19 en la Cámara de Diputados y 23 en la Cámara Legislativa del Estado.

Las encuestas no se han puesto de acuerdo en si gana Caldera o Andrés Velásquez. Pero hay algo que es casi definitivo: el partido con mayor respaldo es Causa Radical, con el 40 por ciento, contra un 20 de Copei, 20 de AD y 15 de Convergencia Nacional, de Caldera. Estas cifras deberían reflejarse en la composición del nuevo Congreso.

Se estima que la abstención sería del 30 al 32 por ciento. El circuito electoral 8 del estado Miranda tiene 110.000 electores: sus 48 partidos se disputan la única plaza uninominal en el Congreso.

Rafael Caldera tiene 77 años; Oswaldo Alvarez Paz, 50; Claudio Fermín, 43 y Andrés Velásquez, 40.

En Venezuela se elige un diputado al Congreso (representantes, en Colombia) por cada 110.000 habitantes.

Cada uno de los 22 estados elige un senador. El Distrito Federal (Caracas) elige otros dos. Los 46 son elegidos por listas.

La Elección en Táchira podría ser demandada: 23.000 residentes de Cúcuta y otras poblaciones colombianas cercanas a la frontera con Venezuela votarán el domingo, lo que no es permitido por la ley electoral, que le exige al elector tener por lo menos seis meses de residencia en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.