CAMBIO, TODO EL PAÍS QUIERE UN CAMBIO

CAMBIO, TODO EL PAÍS QUIERE UN CAMBIO

Venezuela pasará hoy su día más largo en busca de alquien que la saque de su pasado de corrupción y de ambiciones militares y le ayude a ser la heroína honrada de una nueva historia. Para ello escogerá entre 17 candidatos presidenciales de todas las tendencias políticas e ideológicas, comprometidos de antemano con las esperanzas de 20 millones de personas optimistas, pero decepcionadas e impacientes .

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las encuestas favorecen a cuatro aspirantes, ninguno de los cuales ganará con la ventaja suficiente para ser considerado un triunfador libre de problemas.

Los 10 millones de potenciales electores les pondrán al frente unas corporaciones públicas, incluido el Congrso, colmadas de gentes conocidas solo por sus vecinos y preocupadas más por las pequeñas soluciones que por las cuestiones de alto Estado.

La jornada electoral de hoy cambiará las costumbres políticas de Venezuela y estructura del poder. Al decir del presidente encargado, Ramón J. Velásquez, este domingo nace un país en el que todo será nuevo .

Lo viejo en Venezuela es la corrupción, lo viejo son las alianzas de caudillos y negociantes, lo viejo es la dictadura militar --dijo Velásquez hace pocos días--. Lo nuevo es la democracia participativa, lo nuevo es la libertad, lo nuevo es la justicia .

Los más opcionados Para darle la razón a Velásquez están, entre otros, Rafael Caldera, Andrés Velásquez, Oswaldo Alvarez Paz y Claudio Fermín, los aspirantes con mayor posibilidad de sucederlo.

Caldera, de 77 años, presidente por el Copei entre 1969 y 1974, partido que fundó y lo expulsó hace seis meses, aparece con leve ventaja. Es candidato de sus peores enemigos de hace un cuarto de siglo: los comunistas y los ex guerrilleros del Movimiento Al Socialismo (MAS). Junto con ellos estarán otros 17 partidos políticos y movimientos que van de un extremo al otro del pensamiento político.

Andrés Velásquez, de 40 años, es un obrero electricista que lleva el apellido de su madre, una india kariña que lo dio a luz sobre una tumba porque no tenía dónde más. Está a la cabeza de la Causa R, un movimiento que nació y se hizo semiclandestino en la industrial Ciudad Guayana, una formidable alianza de gentes con causa y sin partido que hoy podría sacudir a Venezuela y causarle un revolcón de terremoto.

Alvarez, de 50 años, es el ex gobernador de la llamada república del Zulia, el estado más rico y poblado de Venezuela, limítrofe con Colombia y con mayoría de habitantes de ese origen. Es el candidato oficial del socialcristiano Copei.

Fermín, de 44 años, es un joven abuelo que pasó de la alcaldía de Caracas a la cárcel acusado de corrupción. Declarado inocente, salió para heredar el pesado lastre de Acción Democrática (AD), el partido de los ex presidentes Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, hoy a las puertas de la prisión.

Lo que le espera El nuevo presidente deberá preocuparse, desde esta misma noche, de encontrar soluciones al déficit fiscal de 400.000 millones de bolívares, la inflación de 46 por ciento anual y el decrecimiento de 1,5 por ciento de su industria.

En lo político, tendrá que comenzar la búsqueda de alianzas, pues en el Congreso habrá mayoría de adversarios y opositores, miembros de nuevos partidos y de grupos de electores, sin experiencia en la lucha partidista pero decididos a hacerse sentir , como dijo un analista político. nGolpe al bipartidismo Desde antes de que vote el primer ciudadano, el bipartidismo tradicional AD--Copei estará recibiendo golpes casi definitivos.

La Causa R (democracia radical, según sus dirigentes) está llamada a convertirse en la principal fuerza en las corporaciones públicas, gracias a su bandera contra la corrupción y a los discursos vehementes y a veces incendiarios de Velásquez.

Convergencia Nacional (CN) será otra fuerza importante, pero no decisoria por sí misma. Es la alianza mayoritaria que, con el MAS y los comunistas, respalda a Caldera.

Después estarán Copei y AD, con lo poco que puedan salvar del naugrafio ocasionado por su apego a las viejas formas de gobernar y a la cogollocracia , como llama Venezuela a los que se creen dueños de los partidos y de las conciencias políticas.

El resto serán candidatos de casi un centenar de partidos y movimientos con más mística que experiencia y casi con tantos aspirantes como electores.

Pero todos serán la base estructural de la nueva democracia por la que ha insistido tanto el presidente Velásquez y por la que convocó a un acto conmovedor en el que demolió con un discurso que salió del alma toda posibilidad de golpe militar y toda probabilidad de maniobra fraudulenta con los votos.

En ese acto, como lo afirmó el ministro de Defensa, vicealmirante Radamés Muñoz León, Velásquez dijo lo que tenía que decir y como lo tenía que decir . Fue todo lo que dijo el ministro, pero fue suficiente para saber que Velásquez había llegado a donde tenía que llegar con sus palabras de profesor de historia.

Isidro Morales Paúl, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), tiene todo listo desde el viernes. El y el organismo que preside serán los responsables de decir quién es el octavo presidente de Venezuela elegido por voto popular.

ACTOS DE FE Los venezolanos no creen en la política. Sin embargo, eso no significa que sean unos descreídos.

Personajes, deportes y hasta productos alimenticios tienen más poder de convocatoria que todos los 17 candidatos que hoy se disputan la presidencia del país.

Esta es una lista de las cosas, personajes y lugares que más admiran nuestros vecinos: * María Lionsa * José Gregorio Hernández * Carreras de caballos * La Virgen de Betania * Miami (a 99 dólares el pasaje) * El dominó * El base-ball, con Andrés Galarraga bateando * Lotería * Harina P.A.N.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.