EL BOXEO AFICIONADO NECESITA FOGUEO

EL BOXEO AFICIONADO NECESITA FOGUEO

Jorge García Beltrán salió de Barranquilla sin ninguna aspiración campeonil colectiva, por la reducida delegación compuesta en cada rama por cuatro pegadores. Ayer sábado, partió de Pereira con Atlántico mostrando el trofeo del número uno entre los juveniles, decimoséptimo galardón nacional con su dirección.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Igual vino Sucre. Cuatro peleadores con ilusiones de alcanzar el mayor número de medallas doradas. Y Sucre escoltó al Atlántico en la tabla de puntuaciones, constituyéndose para ambos marca nacional e histórica.

Evolución o retroceso? Al boxeo criollo siempre se le mira con ojos diferentes. Por varios motivos, que van desde el racismo no declarado, pero evidenciado hasta el hecho netamente deportivo. En este sentido vale la pena recordar que ello se motiva a que fue el deporte que acabó con las tales victoria morales , hace más de dos décadas, y desde entonces nadie triunfa si no es campeón mundial.

Pereira fue epicentro de los nacionales aficionados junior y juvenil. Y de acuerdo a lo observado, el futuro es relativamente auspicioso y ello responde como evolución el interrogante antes mencionado.

Auspicioso en forma relativa porque depende de la administración deportiva aprovechar el excelente material humano. Aquí no hubo descalificación y cerradas resultaron las disputas de los trofeos a los dos púgiles más técnicos.

Estos competidores de 14 a 18 años necesitan actividad para no ingresar a la feria del desperdicio, ya normal entre nosostros. Actividad interna frecuente, capacitación en el gimnasio y, por supuesto, roce internacional.

Países del área del caribe nos sacan ventaja. Ellos foguean a sus juveniles y juniors. Aquí si acaso pelean a nivel doméstico.

Cuba domina el boxeo aficionado mundial gracias a la mezcla de calidad adquirida con experiencia. Normal resulta ver un juvenil isleño con 300 y más peleas. Miguel Maturana, nuestro único campeón mundial en la rama, se tituló con 100 batallas y era un veteranazo en nuestro medio.

Buena idea sería armar preseleccionados colombianos y, de acuerdo con el rendimiento de cada cual, brindarle el chance internacional. Sin que ocurra lo de Ponce cuando asistieron dos pegadores sin méritos, pero que exigió el COC según la Fecobox porque estaban bajo el proceso olímpico iniciado en Bolivia con motivo de los Bolivarianos.

El fogueo es arma primordial. Fue la base del éxito arrollador del Atlántico desde hace una década. Ahora lo adopta Sucre con funciones semanales organizadas por el nuevo presidente Edgar Revollo, quien encontró respaldo en Lubián Pérez, alcalde de San Onofre; Aníbal García, director de Jundeportes; y muchos amigos del boxeo.

Colombia puede sacarle provecho a boxeadores de la clase del cartagenero Adolfredo González, del antioqueño Anirley Julio, del bolivarense Hermín Hernández, del araucano José Aldulce y de los atlanticenses Francisco Osorio y Felipe Rodríguez. El material humano está ahí. A la espera de pulirse, siempre cuando tenga guías acertados.

Por ahí se dice que perfume fino viene en estuche pequeño. Eso aconteció con Atlántico y Sucre. Derrotaron a delegaciones que con mayoría de competidores quisieron impresionar en cantidad. Se impuso la calidad.

Cuadro de honor juvenil El cuadro de honor completo del XVI Torneo Nacional de Boxeo Juvenil quedó de la siguiente manera: Mosca ligero. Oro: Miguel Cogollo (Bolívar). Plata: Eladio Berrío (Sucre). Bronce: Eneil Franco (Sucre) y Jorge Maldonado (Santander).

Mosca. Oro: Felipe Rodríguez (Atlántico). Plata: José Aldulce (Arauca). Bronce: Pedro Rincón (Bolívar) y Giovanny Duvalier (Córdoba).

Gallo. Oro: Esteban Morales (Cartagena). Plata: Elías Ruiz (Córdoba). Bronce: Carlos Anaya (Bolívar) y Daniel Díaz (Santander).

Pluma. Oro: Francisco Osorio (Atlántico). Plata: Odilfo Bonilla (Fuerzas Armadas). Bronce: Néstor Quintana (Córdoba) y Arnulfo Pernett (Cartagena).

Ligero. Oro: Adolfredo González (Cartagena). Plata: Hermín Hernández (Bolívar). Apenas hubo dos competidores.

Welter ligero. Oro: Roberto Ortega (Sucre). Plata: Giovanny Mena (Antioquia). Bronce: Donnay Alvarez (Atlántico) y Alejandro Nieto (Bolívar).

Welter. Oro: Gustavo Hoyos (Antioquia). Plata: Policarpo González (Valle). Bronce: Rafael Maldonado (Atlántico). Saúl Torres (Bolívar) perdió su presea asegurada al no competir por enfermedad.

Medio ligero. Oro: Jesús Cassiani (Bolívar). Plata: Arnobio Chalá (Valle). Bronce: Franklin Martínez (Antioquia) y Davey Escobar (Cundinamarca).

Medio. Oro: John Arroyo (Arauca). Plata: Heriberto Ibarra (Bogotá). Bronce: Robinson Erazo (Valle). Apenas tres competidores.

Semipesado. Oro: Teobaldo Meléndez (Sucre). Plata: Eduard Hernández (Antioquia). Apenas hubo dos competidores.

Boxeador más técnico: Adolfredo González (Cartagena).

Puntuación: Campeón: Atlántico, 13. Subcampeón: Sucre, 12. Tercero: Bolívar, 11. 4. Cartagena, 10. 5. Antioquia, 7. 6. Arauca, 7. 7. Valle, 4. 8. Fuerzas Armadas, 3. 9. Santander, 2.

Cuadro de medallas: 1. Bolívar con 2 oro, 1 plata, 3 bronce para 7 en total. 2. Sucre con 2-1-0 para 3. 3. Atlántico y Cartagena con 2-0-2 para 4. 5. Antioquia con 1-2-1 para 4. 6. Arauca con 1-1-0 para 2. 7. Valle con 0-2-1 para 3. 8. Córdoba con 0-1-2 para 3. 9. Fuerzas Armadas y Bogotá con 0-1-0 para 1. 11. Santander con 0-2-0 para 2. 12. Cundinamarca con 0-0-1 para 1.

MATECAÑAS PUNTUACION del juvenil. Campeón: Atlántico, 13. Subcampeón: Sucre, 12. Tercero: Bolívar, 11. 4. Cartagena, 10. 5. Antioquia, 7. 6. Arauca, 7. 7. Valle, 4. 8. Fuerzas Armadas, 3. 9. Santander, 2.

CUADRO DE MEDALLAS: 1. Bolívar con 2 oro, 1 plata, 3 bronce para 7 en total. 2. Sucre con 2-1-0 para 3. 3. Atlántico y Cartagena con 2-0-2 para 4. 5. Antioquia con 1-2-1 para 4. 6. Arauca con 1-1-0 para 2. 7. Valle con 0-2-1 para 3. 8. Córdoba con 0-1-2 para 3. 9. Fuerzas Armadas y Bogotá con 0-1-0 para 1. 11. Santander con 0-2-0 para 2. 12. Cundinamarca con 0-0-1 para 1.

DEFINIDAS SEDES. Para el próximo año los torneos nacionales tienen sedes asignadas. Girardot hará el junior y juvenil del 2 al 9 de abril. Y Valledupar el de mayores, del 24 de septiembre al 2 de octubre.

EL CALENDARIO 94 fue establecido y divulgado ayer por la Fecobox, cuyo presidente Mario Flórez se hizo presente a las finales. En total son 20 competencias. A cuántas asistirá realmente Colombia? MAL EL GERLEIN. Del 25 de junio al 2 de julio, en pleno mundial de fútbol, se programó el internacional barranquillero Julio Gerlein Comelín, que llega a su séptima versión. La Liga del Atlántico con seguridad iniciará el cambio de fecha.

CAMPEON INVICTO. Caso poco usual del rey junior en los 40 kilogramos, el pereirano Diego Armando Valencia, quien con 15 años jamás ha perdido uno de los 60 combates disputados.

POCO PUBLICO. Realmente estos nacionales carecieron de promoción. Por ejemplo, las pancartas apenas fueron colocadas a las finales. De ahí el escaso público. La cifra no alcanzó en su totalidad a 500 espectadores.

AYUDA PARA IR A CUBA busca Manuel Pérez, licenciado en Educación Física graduado en la isla, quien necesita dos mil dólares para financiar especialización de media beca que otorgó el gobierno de Fidel Castro.

SEDES DEL 95 serán solicitadas por dos ligas que aspiraban recibir competidores en el 94. Arauca el juvenil y Sucre en mayores. Esta última para celebrarlo en la población de San Onofre, epicentro pugilístico Mariscal .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.