ARAUCA FRENÓ AL CAMPEÓN BOLÍVAR

ARAUCA FRENÓ AL CAMPEÓN BOLÍVAR

De nada valieron las charreteras, ni la historia, ni el honor, ni la tradición. Todo ello rodó por la lona en la semifinal juvenil del boxeo y dejó en situación comprometida la defensa del título colectivo de Bolívar en el torneo que hoy termina. José Lever Andulce, un chico de 17 años representante de Arauca, paralizó a los asistentes del polideportivo del Centro de aquí con una victoria sobre el más encopetado púgil en acción durante la XVI versión, el bolivarense Pedro Rincón.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La fogosidad de Rincón fue superada por Andulce, más veloz y fuerte en nueve minutos de constantes intercambios en el centro del cuadrilátero en la batalla de mayor emotividad hasta el momento.

El araucano no se amilanó con la hoja de vida de Rincón, campeón 92 del Internacional de Mayores Julio Gerleín Comelín y actual poseedor del título colombiano juvenil en los 51 kilogramos.

Por el contrario, Andulce, con dos intervenciones en nacionales juniors y una medalla de plata, se creció y finalmente los jueces respondieron a su esfuerzo con un fallo dividido 3-2.

Ahora en la final el araucano tendrá otra dura prueba: el atlanticense Felipe Rodríguez, candidato al trofeo al boxeador Más Técnico.

Pero Rincón no fue el único campeón derrotado en la jornada. El otro fue el medio ligero Saúl Torres, también bolivarense, quien no se presentó a la batalla contra el bolivarense Policarpo González.

Tenía fiebre y no podía , argumentó el deportista. Sin embargo, en su delegación había malestar porque su negativa a pelear fue considerada como falta a la disciplina colectiva.

La semifinal juvenil sirvió para la reivindicación de Sucre, que en la vispera había perdido cuatro de cinco pleitos en junior.

Hilario Berrío, en mosca ligero, y Roberto Ortega, en welter ligero, triunfaron y avanzaron a la final de hoy, completando así la delegación mariscal tres pegadores a la última instancia, incluyendo el semicompleto Teobaldo Meléndez.

Ortega y Meléndez son favoritos en sus pleitos. Nuestro propósito es ganar los tres encuentros y regresar a la tierra con la mayor cantidad de oro , expresó Edgar Rebollo, presidente de la rectora sucreña.

Sucre marcha segundo en la tabla de posiciones, con seis puntos, uno menos que el líder Atlántico, quien además de Rodríguez tendrá en actividad al ex campeón nacional junior Francisco Osorio, de la división pluma.

El campeón Bolívar, con tres finalistas, apenas marcha en la tercera casilla, cuando según sus planes era ascender a la primera desde semifinales y colocar cinco pegadores en busca del oro. Su puntuación es de 5.

Después se ubican Cartagena y Córdoba, con cuatro puntos cada uno y dos y un peleador en la función de cierre, respectivamente.

Otras ligas con pegadores en la final son Antioquia (3), Valle (2), Arauca (2), Fuerzas Armadas (1) y Bogotá (1).

Las diez peleas últimas entregarán al campeón el trofeo tras reñida lucha. Y se considera que practicamente hasta el combate de cierre significará mucho para la escasa diferencia en el puntaje.

MATECAÑAS BELLAS JOVENES pereiranas, entre los 15 y 18 años, cumplen funciones de inspectoras de camerinos. Una novedad sin antecedentes en el mundo boxístico. Y LA FEDERACION? Hasta el cierre de las semifinales ningún miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Boxeo se había presentado a la sede de los torneos nacionales. Así anda la Federación de nuestro país. El manejo de la mesa técnica le ha correspondido a José Marriaga, miembro de la Liga de Cartagena. EL CAMBIO SE PUEDE DAR el 18 de diciembre, cuando Mario Flórez, presidente de la entidad, ha convocado la asamblea correspondiente para la elección del Comité Ejecutivo que regirá en los próximos cuatro años. La sede es Bogotá. LAS PROXIMAS SEDES se las disputan tres departamentos: Arauca, Tolima y Cundinamarca. Ello se decidirá en la asamblea del 18. Son tres torneos: junior, juvenil y mayores. Si se ponen de acuerdo, cada uno saldrá con un evento. EL APOGEO EN ARAUCA y la actividad de sus deportistas se debe en gran porcentaje a los constantes intercambios con Venezuela. Entre otras cosas, los araucanos lucen lujosa ropa y calzado de marcas internacionales, que constrasta con la pobreza de la totalidad de las ligas. SE VINO SUCRE. No aguantó el director de Jundeportes Sucre, Aníbal García, y llegó el jueves a observar las finales y a estimular a sus pupilos que aspiran a ganar el título nacional juvenil. SORPRESA CALDENSE. Número elevado y jamás presentado el de Caldas, con tres finalistas en la rama junior. Buen trabajo en las menores del ex púgil Aristarco Sánchez.

Semifinales Los combates semifinales del Nacional de Boxeo Juvenil arrojaron los siguientes resultados: Mosca ligero: Miguel Cogollo (Bolívar) ganó a Eneil Franco (Cartagena) por fallo 5-0 y Eladio Berrío (Sucre), a Jorge Maldonado (Santander) por 5-0. Mosca: José Andulce (Arauca), a Pedro Rincón (Bolívar) por 3-2 y Felipe Rodríguez (Atlántico), a Giovanny Duvalier (Córdoba) 3-2.

Gallo: Esteban Morales (Cartagena), a Carlos Anaya (Bolívar) por 3-2 y Elias Ruiz (Córdoba), a Dairo Mattos (Santander) por RSCH en el segundo. Pluma: Francisco Osorio (Atlántico), a Arnulfo Pernett (Cartagena) por 5-0 y Odilfo Bonilla (Fuerzas Armadas), a Néstor Quintana (Córdoba) por 5-0.

Welter ligero: Giovanny Mena (Antioquia), a Alejandro Nieto (Bolívar) por 5-0 y Roberto Ortega (Sucre), a Donnay Alvarez (Atlántico) por 5-0. Welter: Gustavo Hoyos (Antioquia), a Rafael Maldonado (Atlántico) por 3-2 y Policarpo González (Valle), a Saúl Torres (Bolívar) por no presentación.

Medio ligero: Jesús Cassiani (Bolívar), a Franklin Martínez (Antioquia) por 4-1 y Antonio Chalá (Valle), a Davey Escobar (Cundinamarca) por RSC en el primero. Mediano: John Arroyo (Arauca), a Robinson Herazo (Valle) por RSC en el tercero.

La final juvenil Los últimos puños de los Nacionales de Boxeo para menores serán lanzados esta noche en el Polideportivo del Centro de aquí, con la final juvenil a partir de las siete de la noche con una docena de combates.

El orden es el siguiente: Mosca ligero: Miguel Cogollo (Bolívar)-Eladio Berrío (Sucre).

Mosca: José Andulce (Arauca)-Felipe Rodríguez (Atlántico).

Gallo: Esteban Morales (Cartagena)-Elias Ruiz (Córdoba).

Pluma: Odilfo Bonilla (Fuerzas Armadas)-Francisco Osorio (Atlántico).

Ligero: Adolfredo González (Cartagena)-Gerwin Hernández (Bolívar).

Welter ligero: Giovanny Mena (Antioquia)-Roberto Ortega (Sucre).

Welter: Policarpo González (Valle)-Saúl Torres (Bolívar).

Mediano ligero: Jesús Cassiani (Bolívar)-Arnobio Chalá (Valle).

Mediano: John Arroyo (Arauca)-Heriberto Ibarra (Bogotá). Semipesado: Edner Hernández (Antioquia)-Teobaldo Meléndez (Sucre).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.