EL DEPORTISTA ES UN CERO A LA IZQUIERDA : GUTIÉRREZ

EL DEPORTISTA ES UN CERO A LA IZQUIERDA : GUTIÉRREZ

La jornada comienza cuando ni siquiera el sol se atreve a desafiar la baja temperatura que a las 4:30 a.m. reina en la capital de la República. Ese primer entrenamiento dura dos horas o más. Luego, hay que correr de regreso a casa para desayunar y asumir el otro rol, el de profesional, y estar lista para atender el trabajo de bacterióloga en la Junta de Deportes de Bogotá. Cuando las horas laborales llegan a su fin, de nuevo sobre patines, alrededor de las 5 de la tarde, retorna a entrenar hasta que la luz natural y el cansancio lo permitan.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A esa rutina, Isabel Cristina Gutiérrez tiene que mezclarle también algo de pesas, de bicicleta y de instrucción técnica, los otros pilares de su preparación física.

Sin embargo, todos esos sacrificios no son la parte más difícil de su vida dedicada al patinaje, disciplina en la cual ha conseguido notoriedad a nivel doméstico e internacional exclusivamente por su tesón y persistencia, más el apoyo de su técnico Humberto Arrieta.

Porque lo verdaderamente complicado es conseguir los recursos económicos para sufragar los altos costos de los implementos, los desplazamientos a través de la extensa geografía nacional y diversos rincones del mundo. Y, en especial, encontrar un rato para descansar de todo ese estrés y reunir las fuerzas para aguantar otro rato encima de los patines.

En el patinaje, el deportista es un cero a la izquierda , dijo lacónicamente Gutiérrez. No hay promoción ni estímulo alguno por parte de la Liga o de la Junta de Deportes. El desamparo es total , afirmó la deportista, ganadora de dos medallas de oro y una de plata a nivel individual en los recientes Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.

Sin embargo, la caleña dice que el ambiente en la Liga de Bogotá ha mejorado ostensiblemente. Por lo menos ahora nos dejan trabajar con tranquilidad. Se acabó la persecución de la administración anterior, y si bien no apoyan, tampoco molestan .

Antes, el ambiente era un infierno, al punto que Isabel Cristina, la única patinadora de alto rendimiento con que cuenta Bogotá, debió asilarse en la Liga de Cundinamarca mientras bajaba la marea.

Yo sigo en el patinaje por amor al arte, y gracias al apoyo de mis padres y de personas que ocasionalmente me ayudan en los desplazamientos. Pero no sé hasta cuándo voy a resistir esto. Los implementos son muy costosos y sin patrocinio es muy difícil .

Este año, por ejemplo, la ayuda que Gutiérrez recibió fue de Intercontinental de Aviación, que aportó los pasajes a nivel doméstico; del Instituto Distrial para la Recreación y el Deporte (IDRD) que dirige Hernán Cortés Parada, que colaboró en algunos desplazamientos; y de Dietesyn, que ocasionalmente también hizo aportes.

Sin embargo, la situación es bien complicada. Un juego de ruedas (diez) me cuesta 80 dólares (alrededor de 60 mil pesos), y solo sirven para dos competencias. Después solo se pueden utilizar para entrenamientos , explicó. Yo me esforcé todo el año, en especial ahora en los Centroamericanos, pensando en poder conseguir un patrocinio para el año entrante, porque el bolsillo ya no da más .

En el campo laboral, mientras tanto, ha recibido la plena cooperación de sus superiores y compañeras del laboratorio de la Junta de Deportes de Bogotá. Allí unos toleran sus constantes viajes, a la vez que estas le cubren la espalda solidariamente.

Isabel Cristina en la actualidad realiza su rural, y a partir de febrero próximo retornará a las aulas universitarias, donde cursará una especialización. En consecuencia, dejará de percibir un salario y la financiación de su hobbie será todavía más difícil.

No obstante, esta rola por adopción no pierde las esperanzas todavía, y aún sueña con que la Federación consiga un patrocinio que le permita a los patinadores, al menos a aquellos que hacen parte de la selección nacional, dedicarse a lo que les gusta: entrenar y competir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.