UN DEBATE ÉTICO

UN DEBATE ÉTICO

Los lectores de EL TIEMPO han visto desde hace varios meses en el cargo de Editora Internacional a la periodista Poly Martínez. Sin embargo, en días pasados ocurrió algo que abrió un debate ético que, queremos compartir con los lectores, por considerar que ellos deben saber y conocer ciertos asuntos que, a pesar de tener relación con la vida personal de un periodista, podrían afectar al medio.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional designó en días pasados a Ricardo Santamaría como embajador ante la República de Cuba.

Santamaría es el esposo de la periodista Poly Martínez.

Un lector desprevenido no le daría importancia a este hecho. Pero lo cierto es que la propia periodista les planteó a las directivas del periódico su necesidad de separarse del cargo en forma inmediata, toda vez que consideraba no conveniente ejercer el cargo como Editora Internacional y, a la vez, ser esposa de un embajador de Colombia que, a pesar de no estar posesionado, ya ha sido designado y su nombre ha sido aceptado por Cuba.

Poly, precisamente, debía estar hoy en Venezuela informando sobre las elecciones.

En el debate se plantearon varios interrogantes, a saber: por qué dejar el cargo si el embajador no se ha posesionado? Conviene que la editora cubra hechos internacionales, por ejemplo las elecciones de Venezuela, siendo la esposa de un embajador de Colombia ante un tercer país? Qué sucedería si llegara a presentarse algún hecho difícil en Cuba que deba ser informado por EL TIEMPO? Qué podría pasar, si, verbigracia, la periodista tiene en el ejercicio de su profesión problemas con alguna autoridad en Venezuela cuando esté cubriendo los comicios? No es acaso la periodista Poly Martínez una profesional independiente de las labores que realiza su marido? En síntesis, estos son algunos de los asuntos analizados entre las directivas, el Ombudsman y la periodista.

El caso más reciente parecido a éste, se presentó cuando el esposo de la periodista María Teresa Herrán fue designado Ministro de Minas y Energía. En ese entonces dijo la columnista a sus lectores que, mientras su esposo trabajara como ministro del despacho, ella abandonaría su columna por considerar inconveniente pronunciarse sobre asuntos de un gobierno para el cual trabajaba su marido.

En el caso de la periodista Martínez, las directivas compartieron sus plantemientos y, a regañadientes , se vieron obligados a aceptar los argumentos de Poly y la consecuente renuncia.

De esta manera, EL TIEMPO resolvió, para beneficio de sus lectores y, claro está, de la información misma, una situación planteada por una periodista que, invocando razones éticas, pidió ser relevada de sus obligaciones.

Si el Ombudsman comparte este caso con sus lectores es, básicamente, porque ellos tienen derecho a conocer lo relativo a esta clase de situaciones pues, sin lugar a dudas, actitudes como la asumida por Poly Martínez y por el periódico ponen de manifiesto, ante todo, el ejercicio ético del periodismo y el respeto de un medio hacia sus lectores.

Archivo fatal El pasado martes primero de diciembre, este diario, en la sección judicial, dio cuenta de la captura de unos sujetos que hacían parte de la escolta del Fiscal General de la Nación.

La foto que ilustra la información muestra a un par de escoltas al lado de una camioneta. Y qué tiene eso de particular? Pues que los escoltas que allí aparecen no tienen nada que ver con el asunto y la camioneta tiene placas diplomáticas, es decir pertenece a una embajada.

Resulta repetitivo que el Ombudsman les siga pidiendo a los periodistas que sean cuidadosos con el manejo de fotos de archivo.

En lo sucesivo, tendremos que presentar excusas a los lectores, aprovechando la oportunidad para mencionar al responsable, pues, tal como van las cosas, todo parece indicar que esa es la única manera de que algunos redactores asuman con responsabilidad su oficio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.