SECTOR FINANCIERO TIENE SUS RESERVAS

SECTOR FINANCIERO TIENE SUS RESERVAS

El nuevo régimen de pensiones y salud fue recibido con ciertas reservas por el sistema financiero colombiano. La razón? Consideran que quedó con desequilibrios que ponen en desventaja a los fondos privados de pensiones frente al Instituto de Seguros Sociales (ISS). No obstante, esperan que si se hace una buena reglamentación se permitiría no sólo una mayor competencia, sino un buen desarrollo de la ley.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para las aseguradoras, la reforma es un buen paso porque acaba con el monopolio estatal tanto en pensiones como en salud y da comienzo a un proceso que consiste en ofrecer una pensión, partiendo del ahorro de cada trabajador.

Además, destacan que por primera vez en la historia del país se permite la competencia entre entidades públicas y privadas, con total libertad para que un trabajador decida con quién se queda, según la calidad de los servicios que se ofrezcan, tanto en pensiones como en salud.

Pero también encuentran un inconveniente: los costos de la reforma para lograr la ampliación de la cobertura en pensiones y salud serán cuantiosos.

El presidente de la Unión de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), William Fadul, dijo que se tendrán que revisar las diferencias que se establecieron en las semanas y edades de cotización para los fondos de pensiones, así como los criterios generosos para decretar la invalidez.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la reforma se podría calificar de sobreviviente y maltrecha , ya que se mantienen desequilibrios en beneficio del ISS.

Se hizo todo lo posible por discriminar contra los fondos, con lo cual los trabajadores de menores ingresos van a tener que pagar una especie de peaje para afiliarse , indicó el presidente de Anif, Javier Fernández Riva.

Destacó la libertad de escogencia que tienen los trabajadores, porque ello facilitará la competencia y mejorará los servicios del ISS, pero le preocupa el hecho de que para trasladarse a un fondo se requiere una declaración ante un notario.

El presidente de Invertir, Fernando Borda, dijo por su parte que aunque la reforma es buena, hubiera podido salir mejor. Sin embargo, reconoció que no se pudo hacer más, porque era muy difícil conciliar los intereses de empresarios, trabajadores, sector financiero y sindicatos.

Dijo que para quienes ganan más del mínimo puede ser mejor afiliarse a un fondo privado, porque con un buen rendimiento puede obtener una pensión mayor.

El presidente de Invermañana, Juan Francisco Hernández, manifestó que una buena parte de la población laboral que devenga un salario mínimo debe permanecer en el ISS, porque si se le garantiza un salario mínimo para qué va a cotizar 150 semanas más?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.