PREFERIBLE QUE SE HUBIERA ENTREGADO

PREFERIBLE QUE SE HUBIERA ENTREGADO

El mismo día que el Bloque de Búsqueda abatió a Pablo Escobar, EL TIEMPO y la firma Yankelovich Innova de Colombia les preguntaron a los colombianos sus opiniones sobre el final de esta historia de 17 años. La encuesta reveló que la mayoría hubiera preferido la entrega voluntaria del narcotraficante más buscado del mundo. Mientras el 76,7 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta: hubiera preferido que Pablo Escobar se hubiera entregado voluntariamente?, sólo el 14,2 por ciento contestó que no.

05 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De las cuatro ciudades encuestadas Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en esta última hubo más respuestas a favor de la entrega, con un 82,5 por ciento de respuestas afirmativas, seguidos por Medellín con el 80 por ciento, Cali el 79.7 por ciento y Bogotá el 73.1 por ciento.

En Medellín y Cali, contestaron que no hubieran preferido la entrega voluntaria de Pablo Escobar, el 11.4 por ciento y el 8.7 por ciento respectivamente.

Aún así, la mayoría de encuestados calificaron la muerte del narcotraficante como un hecho positivo. Así lo afirmaron el 48.3 por ciento, en comparación con el 12.4 por que lo consideró negativo. Al 30.3 por ciento de encuestados le es indiferente.

Sin embargo, en Medellín, a la mayoría de las personas, la muerte de Pablo Escobar le es indiferente 40.9 por ciento, mientras el 33 por ciento considera que el hecho es positivo y el 13.9 por ciento opinó que es negativo. En Cali, en cambio, el 48.1 por ciento contestó que es positivo, al 30.4 por ciento le es indiferente y el 13.9 por ciento lo define como negativo. Consecuencias Sobre las posibles consecuencias de la muerte de Pablo Escobar en la situación de orden público y en la actividad del narcotráfico, los encuestados consideran que serán muy pocas las repercusiones.

Según los resultados, el 34.4 por ciento opina que la situación de orden público no se va a afectar y más de la mitad piensa que la actividad del narcotráfico permanece igual.

Estos son los optimistas: el 29.1 por ciento considera que la situación de orden público va a mejorar y el 29.3 por ciento considera que el narcotráfico va a disminuir.

Y estos son los negativos: el 11.5 por ciento afirma que la actividad del narcotráfico va a aumentar y un 23.5 por ciento considera que la situación de orden público va a empeorar.

Sin embargo, los bogotanos, en comparación con los caleños, barranquilleros y paisas, son más positivos, pues en la capital del país son más quienes consideran que la situacion de orden público va a mejorar que quienes opinan que va a empeorar. En Cali, por el contrario, un mayor número de encuestados afirmó que la situación de orden público permanecerá igual, con el 40.5 por ciento de respuestas, y el 25.3 por ciento considera que va a empeorar. Sólo un 12.7 por ciento contestó que va a mejorar.

En Medellín, el 32.2 por ciento respondió que la situación de orden público va a empeorar, el 30.4 por ciento considera que va a mejorar y 20.9 por ciento opinó que va a empeorar.

Respecto a la actividad del narcotráfico, en Cali, por ejemplo, el 58.2 por ciento de los encuestados respondió que no se va a alterar, mientras el 26.6 por ciento afirma que va a diminuir y sólo el 8.9 por ciento opinó que va a aumentar. En Medellín, el 47.8 por ciento cree que la actividad del narcotráfico permanecerá igual, el 25.2 por ciento piensa que va a disminuir y sólo el 12.2 por ciento sostiene que va a aumentar.

En la diferenciación por sexo, más mujeres que hombres hubieran preferido que Pablo Escobar se hubiera entregado voluntariamente. De igual forma, más mujeres que hombres consideran que la actividad del narcotráfico va a permanecer igual.

Por el contrario, más hombres calificaron la muerte del narcotraficante como positivo. Asimismo, más hombres que mujeres piensan que la situación de orden público del país permanecerá igual.

Perfil de la encuesta El 2 y el 3 de diciembre el mismo día y el siguiente de la muerte de la muerte de Pablo Escobar, EL TIEMPO y la firma Yankelovich Innova de Colombia comenzaron la Encuesta de Opinión Pública.

Las cuatro preguntas les fueron formuladas telefónicamente a una muestra de 500 personas en cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La distribución fue la siguiente: Bogotá, 250 encuestas (50 por ciento); Medellín, 113 encuestas (23 por ciento); Cali, 83 encuestas (17 por ciento) y Barranquilla, 54 encuestas (11 por ciento).

Dentro de cada ciudad se realizó un número determinado de encuestas, de acuerdo a la división socioeconómica de la población colombiana: un 25 por ciento correspondiente al estrato alto, un sesenta por ciento al estrato medio y un 25 por ciento al estrato bajo.

De los encuestados, el 41.4 por ciento pertenecía al sexo masculino y 58.6 por ciento al sexo femenino. La mayoría había concluído estudios de bachillerato o superiores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.