LISTA LÍNEA A SABANALARGA

LISTA LÍNEA A SABANALARGA

En diez días entrará en operación el segundo circuito de la línea de interconexión nacional San Carlos-Sabanalarga, informó ayer el ministro de Minas y Energía, Guido Nule Amín, en la ceremonia en que se firmó el acuerdo laboral de 25 electrificadoras con el Sindicato Nacional del Sector Eléctrico (Sintraelecol). Son dos hechos positivos para el país. Este circuito, con la misma longitud del que viene operando (523 kilómetros) y casi paralelo, duplicará la capacidad de transporte de energía en ambos sentidos. Cada uno tiene capacidad de 500.000 voltios y permitirá un mejor uso de la mayor capacidad térmica que está alcanzando la Costa con el Plan de Expansión.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El nuevo circuito es una alternativa en caso de que salga de servicio la otra línea, dijo Nule Amín, lo cual le da más confiabilidad y mayor capacidad de transporte. Claro que ambas funcionarán al tiempo .

La segunda línea, que está en su última etapa de prueba, tuvo un costo aproximado de 200 millones de dólares y fue construido por Interconexión Eléctrica S.A. (Isa).

En cuanto al pliego laboral pactado, Nule señaló que esta ha sido una reunión histórica, en la medida en que es la primera vez que se llegó a un acuerdo sin los traumatismos habituales como paros, mítines o apagones programados .

La negociación, que favorece a unos veinte mil trabajadores, se inició el 23 de noviembre y se centró básicamente en cuatro puntos: incremento salarial con base en en el índice de precios al consumidor, para los dos años de vigencia de la convención; desarrollo de una política de salud ocupacional para los trabajadores del sector; la reestructuración como una necesidad de las empresas, en donde tanto directivas como trabajadores se mostraron de acuerdo con la privatización de algunos aspectos del servicio y, por último, la calificación del personal y su capacidad de trabajo y servicios.

El presidente de Sintraelecol, Antonio Acosta Drago, dijo que el acuerdo está ajustado a la realidad del sector y que los avances que se dieron mejoran las condiciones de trabajo, sociales y económicas de los trabajadores. Se logró avanzar en los aspectos de estabilidad laboral dentro del proceso de privatización que se viene dando. Además, se aprobó la puesta en vigencia de subsidios para educación, salud y vivienda.

Las discusiones laborales fueron especialmente dramáticas en Corelca, entidad firmante del acuerdo, en donde sus equipos no pudieron responder a la amergencia eléctrica a principios de 1992 porque los sabotajes los habían afectado severamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.