EL ADOBE MANTIENE VIGENCIA EN VIVIENDA

EL ADOBE MANTIENE VIGENCIA EN VIVIENDA

El tema del adobe, material noble utilizado con profusión en las áreas rurales de los pueblos de latinoamérica y el Caribe, fue llevado al II Encuentro de Ministros y Autoridades de Vivienda de los países de la región. El Viceministerio de Vivienda y Construcción del Perú, presentó varias experiencias tecnológicas que han desarrollado en el manejo del adobe, el uso del sillar en la construcción, las propiedades físicas y mecánicas de la madera de eucalipto en estado rollizo, la quincha prefabricada, el uso del tapial y el manejo estructural de la caña.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Precisamente, el objetivo de este encuentro fue el de canalizar experiencias en materia de desarrollo urbano, manejo de suelos y de agua y saneamiento básico, para enriquecer estos frentes en cada una de las naciones participantes, cerca de veinte.

Sobre el tema que denominó tecnología mejorada del adobe el Viceministerio mencionado dijo que un material tradicional, profusamente usado en el Perú desde épocas prehispánicas.

Como huellas notables citó las ruinas de Chan Chan (Trujillo) y Pachacamac (Lima).

Pero más allá de las construcciones de valor histórico está el uso difundido de este material en el medio campesino y en muchas viviendas de las ciudades, donde coexiste con las construcciones convencionales.

El adobe sigue siendo usado en muchas localidades del Perú, por el fácil acceso a la materia prima, por el manejo sencillo en la construcción, por su economía y su buen comportamiento frente a las condiciones climáticas.

No obstante es un material que tiene riesgos sísmicos y así quedó evidenciado en el terremoto de Huaraz (Perú) en 1970, cuando se destruyeron miles de vivienda y cobró varias vidas.

No obstante este país no se conformó. Su difundido uso, en especial entre la población pobre, los llevó a realizar una serie de investigaciones para mejorar esta tecnología tradicional.

Los estudios fueron más allá de la temática de la estabilización. Cubrieron campos como la selección de canteras, producción de adobes y procedimientos constructivos de la albañilería. También, el reforzamiento estructural con caña, monteros de asiento, pisos y coberturas, aspectos arquitectónicos, instalaciones y acabados.

Igualmente, su manejo en programas de autoconstrucción y autofabricación del adobe sin estabilizar o común.

Los logros obtenidos fueron: - Conocimientos sistematizados para la aplicación correcta de los procesos de fabricación de adobes -estabilizado y sin estabilizar- así como de los procesos constructivos de la albañilería. material. - Lograron aplicar métodos racionales de diseño estructural con adobe, al utilizar coeficientes de diseño comprobados por experiencias de laboratorio. - El país cuenta con normas técnicas nacionales para la fabricación de este material, estabilizado con asfalto. - También, con normas para el diseño sismo resistente con adobe. - Se generó un importante material de difusión y capacitación, con ayudas didácticas que comprendieron desde películas, folletos, audiovisuales hasta separatas técnicas. - Se capacitó, y se sigue haciendo, a profesionales y obreros en la técnica del adobe.

A pesar de que la técnica que han desarrollado los peruanos sobre el tema, hasta el momento es aplicable solo a construcciones de una planta o con altura de 4,5 metros. No obstante en la práctica los usuarios hacen edificaciones de dos plantas con este material, saliéndose de las normas.

Esta es otra circunstancia que está obligando al Gobierno del Perú a estudiar el desarrollo del adobe en inmuebles de dos pisos.

Analizan la resistencia de los muros ante la carga axial y cortante horizontal, con el propósito de poder extender a las viviendas de dos plantas los procedimientos de diseño sismo resistente que ahora aplican a habitaciones de una.

Una de las técnicas que analizan es el reforzamiento de muros de adobe mediante el empleo de columnas rollizas de eucalipto, como una manera de abordar los problemas que presenta la construcción vertical con adobe.

Esta es una lección que el país hermano le da a Colombia de cómo sí se puede seguir utilizando y apoyando el uso de materiales tradicionales, muy arraigados a la población rural, en lugar tomar el camino facilista de ignorarlos por completo como ha ocurrido aquí con el adobe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.