ESCOBAR, PRIMERA PÁGINA DEL MUNDO

ESCOBAR, PRIMERA PÁGINA DEL MUNDO

PARA EE.UU., EL NEGOCIO SIGUE IGUAL Pablo Escobar acaparó las primeras planas de los diarios estadounidenses. No obstante, en la gran mayoría de ellos, quedó clara una conclusión: la muerte del capo colombiano no indica que vaya a cambiar, en alguna medida, el aprovisionamiento de drogas desde Colombia a Estados Unidos y a todo el mundo. La foto de la cabeza del cartel de Medellín acompañó los titulares de The New York Times y del Daily News, donde el título Caído mientras compraba ocupa toda la portada.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Igualmente, el fin de quien en su momento llegó a alcanzar el puesto número 62 de la lista de los hombres más ricos del mundo hecha por la revista Forbes tuvo además amplia cobertura televisiva.

EL CARTEL DE CALI TOMA LA BATUTA Los diarios españoles se refirieron a Escobar como el hombre más buscado del planeta y agregaron que se había convertido en el delincuente más odiado .

Así mismo, destacaron que ahora el cartel de Cali ocupa el puesto del grupo de Medellín .

El asesino del ministro Lara Bonilla, del candidato Luis Carlos Galán, del periodista Guillermo Cano, de los líderes de izquierda Carlos Pizarro y Bernando Jaramillo y de decenas de colombianos víctimas de sus coches-bomba ha muerto en su ley: a balazos , resaltó el diario ABC.

De igual forma, los noticieros, documentales y demás programas informativos destacaron el hecho del jueves.

ENTRE PAULO FARIAS Y PABLO ESCOBAR Dos cosas dominaron las primeras planas de los diarios brasileños: la llegada del ex tesorero del presidente Fernando Collor de Mello, Paulo César Farías, encarcelado este viernes luego de ser deportado de Tailandia, y la muerte de Pablo Escobar.

En sus páginas interiores, los principales diarios de Río de Janeiro y Sao Paulo dedicaron una página entera, cada uno, a la muerte del jefe del cartel de Medellín, cuya presencia en Brasil, después de su fuga de la cárcel de Envigado, nunca fue aclarada.

El diario O Globo de Río insistió en que Escobar pudo haber celebrado su último carnaval en Río de Janeiro este año.

ESCOBAR, OTRO ABIMAEL GUZMAN Lo abatieron junto a un acompañante después de oponer resistencia , dijo el titular del diario peruano El Comercio, que sin comentarios, reprodujo varios cables internacionales a excepción de unas declaraciones del jefe de misiones de la embajada de Colombia, Fabio Ocazionez. El diplomático dijo que la noticia es un sentimiento comparable a lo que sintieron los peruanos cuando se capturó a Abimael Guzmán . Por su parte, el matutino Expreso tituló: Tal como vivió murió Escobar violentamente y a balazos . Pero, en realidad, ninguna personalidad peruana importante le dio trascendencia a la muerte de Escobar, por lo que no hubo comentarios.

UN CAPO CON CEDULA PANAMEÑA Por otra parte, la prensa panameña dijo que con la muerte del capo se ajustició a un hombre que dejó un legado de sangre , y destacó la influencia nefasta que tuvo el hoy difunto jefe del cartel de Medellín durante el régimen del ex general Manuel Noriega.

El tabloide Crítica Libre dijo, en su editorial, que el gobierno del narcodictador Manuel Antonio Noriega llegó a otorgarle cédula de ciudadano panameño .

Crítica Libre recuerda que, durante el régimen de Noriega, Escobar Gaviria y sus lugartenientes tuvieron como santuario el territorio panameño e incluso se reunieron libremente en hoteles de Panamá.

MAYOR PRESTIGIO PARA COLOMBIA El tráfico de drogas continuará en Colombia sin mayores cambios tras la muerte Escobar, dijo ayer Malcolm Deas, historiador de la Universidad de Oxford y especializado en Colombia.

Deas agregó que la muerte del capo significará principalmente un mayor prestigio para el Gobierno colombiano y un alivio para la población.

El historiador británico recordó que Escobar ya estaba cuesta abajo en el negocio de las drogas desde el año pasado y lo calificó del último de un cierto tipo de traficante de droga, cuyas características incluían ser ampliamente conocido, popular, poderoso pero, a la vez, discreto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.