GAVIRIA CONDECORÓ AL BLOQUE

GAVIRIA CONDECORÓ AL BLOQUE

El Presidente César Gaviria hizo anoche un extenso elogio de las actividades desarrolladas por el Bloque de Búsqueda y dijo que continuará la lucha contra los violentos, que sólo será posible ganar con la colaboración de la ciudadanía. Al condecorar a los comandantes del Bloque, Gaviria dijo que esa institución es hoy el símbolo de que todo es posible si en ello se invierte seriamente tiempo, dedicación y persistencia. Representa el espíritu de un país de esperanza que no da su brazo a torcer .

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es la muestra agregó de que un delincuente no puede contra una sociedad. Es una señal para los criminales, un advertencia contundente para quienes se empeñan en el delito: el crimen no paga .

El Presidente habló así en la ceremonia de graduación de 65 nuevos oficiales de la Armada Nacional en la sede de la Escuela Naval de Cartagena.

Tenemos que fortalecer dijo el Presidente los cimientos de la solidaridad ciudadana y la colaboración de las gentes de bien con las fuerzas del orden. Fue esa confianza que se ganó la fuerza pública en las gentes de Antioquia la que hizo posible desarticular la organización criminal más poderosa en recursos de que se tenga noticia.

Y será esa confianza agregó esa unión entre Gobierno y ciudadanos, entre autoridades y gentes del común, la que nos permitirá derrotar a los violentos y continuar en la construcción de un país mejor .

Las condecoraciones Gaviria impuso en Cartagena la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público al mayor general Hernán José Guzmán, comandante del Ejército, y la Cruz al Mérito Policial al subdirector de la Policía, mayor general Octavio Vargas Silva.

También fueron condecorados los comandantes operativos del Bloque, coroneles Gustavo Bermúdez Murcia del Ejército y Hugo Martínez Poveda de la Policía.

Gaviria condecoró al Bloque en representación de cada uno de los oficiales, suboficiales, agentes, soldados, detectives y personal civil que lo integran, porque por encima de todo esta ha sido una labor de equipo y de coordinación entre entidades de la Fuerza Pública y la Justicia .

En su discurso, ante los nuevos oficiales de la Armada, los altos mandos militares y algunos inrtegrantes del Gobierno, Gaviria instó a la ciudadanía y a la Fuerza Pública a continuar en la labor de fortalecer las instituciones. La vitoria de una batalla no nos debe empañar nuestro debenr hacia el futuro , dijo Gaviria.

El triunfo del Bloque de Búsqueda sobre Escobar y su organización agregó es el triunfo de un trabajo realizado con dedicación y persistencia. No se trata únicamente, y así lo deben entender todos los colombianos, de una acción aislada que permitió dar con el paradero de este delincuente .

El Presidente dijo que la muerte de Escobar fue el resultado de 18 meses de trabajo durante los cuales se realizaron once mil allanamientos, se capturaron 243 personas, se dio muerte a otras 29 y se decomisaron armas, vehículos y dinamita.

Agregó que la muerte del máximo jefe del cartel de Medellín se produjo porque el trabajo previo del Bloque permitió cerrarle espacios a Escobar, aislarlo, cortarle sus fuentes de financiación, capturar a sus más cercanos colaboradores e inducir a que se sometieran a la justicia por el permanente y sistemático acoso de las autoridades .

Finalmente, el Presidente se refirió a la ceremonia de graduación de 40 tenientes de corbeta, 15 subtenientes de infantería de marina y 10 marinos mercantes de la Armada Nacional.

Gaviria dijo que la Armada ha sido revitalizada durante su Gobierno dentro de la estrategia de fortalecimiento del aparato militar, sin duda una de las columnas vertebrales de nuestra política en este tiempo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.