COALICIONES DE IZQUIERDA SON FAVORITAS EN ITALIA

COALICIONES DE IZQUIERDA SON FAVORITAS EN ITALIA

Los candidatos de izquierda mantienen una ligera ventaja en los sondeos al finalizar ayer viernes, la campaña para la segunda vuelta de las elecciones municipales italianas del domingo, que ha estado centrada en las pantallas de televisión. Los candidatos a alcalde han dejado a un lado los tradicionales mítines, para buscar el voto delante de las cámaras en acalorados debates ofrecidos por las principales canales de televisión.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El duelo final por las alcaldías de Roma, Nápoles, Génova, Venecia, Trieste y otro s 87 municipios verá enfrentados a los dos candidatos más votados el pasado 21 de noviembre y se presenta muy competido en la mayoría de los casos.

Los sondeos otorgan a los candidatos progresistas apoyados por coaliciones encabezadas por los ex comunistas la ligera ventaja lograda en la primera vuelta sobre los de la Liga en el norte del país y el neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) en el sur.

En la primera ronda electoral del 21 de noviembre, los demócrata cristianos y socialistas, que han gobernado Italia durante 45 años, fueron ignorados, en lo que se considera un público castigo por su vinculación en escándalos de corrupción oficial y vínculos con la mafia.

En la ciudad eterna En Roma, Gianfranco Fini, dirigente nacional del MSI, hizo grandes esfuerzos para tratar de disminuir los cuatro puntos que lo separan del candidato más opcionado: Francesco Rutelli, un dirigente de los grupos ambientalistas verdes respaldado por el Partido Democrático de la Izquierda, sucesor del Partido Comunista italiano, que ganó la primera ronda con el 39.6 por ciento de los votos.

Fini, que en la primera ronda obtuvo el 35.8 por ciento de los votos, subrayó al cierre de su campaña que su partido no pretende suprimir el sistema democrático ni restaurar ningún viejo sistema.

Definiéndose como posfascista y contrario a los neonazis a quienes calificó de cabezas no sólo rapadas sino vacías Fini dijo ante la prensa que en esta campaña electoral en Roma no habido un enfrentamiento entre fascismo y democracia sino entre la izquierda y una área moderada católica de derecha .

En Nápoles, Alessandra Mussolini, nieta del Duce , hija de una hermana de la actriz Sofía Loren y diputada por el MSI, ganó el 31,1 por ciento frente al 41,6 por ciento de Antonio Bassolino, un ex funcionario del Partido Comunista.

Un sondeo difundido ayer dio en Roma a Rutelli el 57 por ciento del voto y el 43 por ciento a Fini, y en Nápoles el 59 por ciento a Bassolino y el 41 por ciento a Mussolini. El 17 por ciento de los entrevistados estaba indeciso.

En Génova, Adriano Sansa, sostenido por el PDS, y los Verdes, entre otros, podría lograr la victoria más clara de la segunda vuelta frente al candidato de la Liga, Enrico Serra.

Los federalistas radicales pueden quedarse también sin la alcaldía de Venecia, donde el candidato progresista Massimo Cacciari aparece como favorito frente a Aldo Mariconda.

En Trieste, los sondeos pronostican que el empresario cafetero Riccardo Illy, apoyado por el PDS, una parte de la Democracia Cristiana (DC) y los reformistas de Alianza Democrática, ampliará la ventaja sobre Giulio Staffieri, sostenido por un movimiento local y el MSI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.