CON EL ACORDEÓN SE LLEVARON SU VIDA

CON EL ACORDEÓN SE LLEVARON SU VIDA

Las notas de su viejo acordeón ya no se escucharán en las noches de parranda. Las amanecidas con serenatas para enamorados se le acabaron... A José Caraballo Luna le arrancaron la vida por impedir que le robaran su arrugado instrumento, un acordeón con la que desde hace años se ganaba la vida parqueado en la calle 72 con carrera 46, a la espera de algún cliente del folclor costeño.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La madrugada del martes, la muerte le sorprendió a la vuelta de su casa, cuando dos delincuentes le dispararon con una escopeta, en su afán por robarle lo más preciado para él.

Los asesinos escaparon por la oscura madrugada y nadie vio nada. Sin embargo, hay quienes dicen que oyeron un gemido que se escapaba del instrumento cuando era llevado en brazos de los criminales.

En la mañana su familia y compañeros del grupo el cantante, guacharaquero y cajero lloraron su ausencia y lo sepultaron. Ya no lo verán alegrando reuniones ni mucho menos debajo de alguna ventana, a nombre de algún enamorado, por que José Caraballo prefirió la muerte antes de perder su pedazo de acordeón, donde tenía su alma, como lo entonaba el viejo Alejo Durán.

Ni un trago de ron entonará su espíritu muy costeño, pues había nacido hace 41 años en Mahates (Bolívar), tierra de acordeoneros.

Su nombre quedó escrito en la lápida, en el registro del fiscal que friamente practicó su levantamiento, en el informe del policía que conoció el caso y en el corazón de centenares de enamorados que le encomendaron a su acordeón un mensaje de amor para su amada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.