SE DESMORONAN VÍAS DE CALDAS

SE DESMORONAN VÍAS DE CALDAS

El departamento de Caldas amaneció ayer aislado debido a una serie de derrumbes en siete carreteras, como consecuencia del invierno que afecta al Eje Cafetero. Anoche se había restablecido el tránsito hacia Bogotá, pero se mantenían restricciones en seis vías de acceso y salida a la región. El Ministerio de Obras Públicas informó que por falta de maquinaria, no podrá desbloquear hasta esta tarde o mañana las carreteras Chinchiná-Palestina, Quiebra de Vélez-La Estrella y Manizales-La Cabaña-Tres Puertas.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En Manizales, la temporada invernal fue calificada de una de las más críticas en los últimos diez años. El domingo por la noche, un derrumbe sepultó nueve viviendas en el barrio San Cayetano, al oriente de la ciudad, con un saldo de diez personas muertas y pérdidas superiores a los cincuenta millones de pesos.

Se informó que los daños causados por deslizamientos de tierra en las vías del departamento ascendieron a los 500 millones de pesos. La carretera Bogotá-Manizales, por la que transitan más de dos mil vehículos diarios, en gran porcentaje de carga y pasajeros, provenientes de la capital caldense y Medellín, estuvo taponada desde la medianoche hasta entrada la noche de ayer por un derrumbe a la altura de Delgaditas, kilómetros antes de Fresno (Tolima).

Las tractomulas que no pueden utilizar la ruta Bogotá-Medellín, por las limitadas especificaciones del puente sobre el río Samaná, están movilizándose por esta carretera.

La nueva troncal de occidente que comunica a Medellín con Cali se obstruyó, igualmente, entre Tres Puertas y el corregimiento de Irra. Además, estuvieron fuera de servicio las vías Salamina-Pácora, Manizales-Fresno, Pácora-Aguadas. El tránsito estuvo interrumpido por estas carreteras entre la noche del jueves y la tarde de ayer.

En cambio, la antigua carretera que comunica a Manizales con Chinchiná estará cerrada hasta el próximo martes por el desprendimiento de la banca a la altura de El Pescador. Como alternativa, los conductores están utilizando la ruta central por el sector de La Trinidad.

Hay paso restringido por taponamiento parcial entre Estación Uribe-Tres Puertas, Cauya-Riosucio, Supía-La Pintada, Petaqueros-Manzanares, Manzanares-Marquetalia y Varsovia-Filadelfia.

El Ministerio anunció que tiene listo un puente militar Callender Hamilton para instalarlo en el sector de Baldosas del Norte, en la vía que comunica a Manizales con Aguadas, ante la posibilidad de un hundimiento en la banca. Un tramo de esta vía está en la zona de influencia de un problema de erosión.

El invierno ha causado inundaciones y deslizamientos durante los últimos días en distintos departamentos del país. Las crecientes de los ríos mantienen en alerta a poblados ribereños de Sucre, Bolívar y Santander, donde además hay paso restringido a la Costa Atlántica, por daños en un puente.

De otra parte, el alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, declaró como zonas de desastre los barrios de La Colina y Manzanares. También ordenó la evacuación del área y creó un fondo especial para los damnificados por emergencias.

Un estudio de una comisión de geológos y especialistas de la Universidad de Cartagena, del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), Corvivienda y la Secretaría de Obras Públicas concluyó sobre la necesidad de evacuar la zona. A ello se sumó que en las últimas semanas se registraron deslizamientos de terrenos, se derrumbaron siete viviendas y deterioraron parcialmente otras 17. El invierno aumenta los riesgos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.