NO ARRANCA LA LEY DEL DEPORTE

NO ARRANCA LA LEY DEL DEPORTE

Hace ya un año, tres meses y varios días que Carlos Holmes Trujillo, anterior ministro de Educación, se comprometió, en la plenaria de la Cámara, a presentar lo que sería el proyecto sobre la Ley del Deporte. Sin embargo, el tiempo pasó, Holmes Trujillo salió del despacho, entró en su reemplazo Maruja Pachón de Villamizar y la tan esperada ley, cada día parece estár más lejos de llegar a ser una realidad.

04 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El jueves anterior un grupo de representantes, comandados por Gloria Quiceno ponente del proyecto, retomaron el tema que ya en otros foros Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla se había discutido para concretar un proyecto ideal de acuerdo con las necesidades del deporte nacional.

Antes del 16 de diciembre espero presentar ante la Comisión Séptima el proyecto de ley, que en conjunto con un grupo de representantes y en asocio con Coldeportes tenemos prácticamente listo, pero sin el apoyo del Gobierno , dijo la representante Quiceno.

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Liga de Atletismo de Antioquia, que ha estado presente en los distintos foros nacionales, el punto en común es la descentralización administrativa de los Coldeportes Nacionales, la creación del Sistema Nacional del Deporte para dividir el deporte según las distintas categorías recreativo, formativo, comunitario, aficionado y profesional, de acuerdo con sus propias necesidades.

En Antioquia, por ejemplo, si Coldeportes fuera independiente, sería mucho el terreno y el tiempo que nos hubiéramos ganado , concluyó Gómez.

Los representantes Yolima Espinosa Vera, José Jaime Nicholls, Alvaro Vanegas Montoya, Rafael Camargo Santos, Juan Hurtado Cano y Mauricio Uribe Escobar, forman el grupo que está al frente del proyecto en cuestión.

Los puntos claves de lo que sería la Ley del Deporte, según la ponente Quiceno, son: La descentralización institucional, para que cada entidad regional tenga autonomía en su manejo. El trabajo integral en el deporte formativo, asociado y de alto rendimiento. Estímulos para los atletas de acuerdo con su desempeño tanto a nivel nacional como internacional. La financiación. El manejo de todas las ganancias de los Juegos Deportivos, que en este momento maneja Ecosalud, y la ejecución y explotación de los diferentes certámenes por parte del Estado.

La revisión de impuestos a licores y cigarrillos, es otros de los puntos claves. Coldeportes siempre ha dicho que las entradas son escasas y desde la apertura económica, los casos de evasión de impuestos, tanto nacionales como extranjeros, va en alza.

El gran problema de la Ley es que nadie quiere comprometerse. La Ministra dice que tiene reparos sobre el manejo que se le ha dado a Coldeportes pero, según eso, todo sigue quieto , concluyó Gloria Quiceno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.